'Open Arms'

El ‘Open Arms’ dice que el Gobierno no le ha informado sobre el rescate del barco

El Ejecutivo informó este martes de que un buque de la Armada, el 'Audaz', partiría de la base naval de Rota (Cádiz), esta misma tarde, en dirección a Italia. 

El ‘Open Arms’ dice que el Gobierno no le ha informado sobre el rescate del barco
El 'Open Arms' frente a la isla de Lampedusa (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La organización ‘Open Arms’ asegura no haber sido notificada por el Gobierno de la operación para rescatar a los 107 inmigrantes que permanecen a bordo de su barco, frente a las costas de Lampedusa (Italia).

En un comunicado, el Ejecutivo informó este martes de que un buque de la Armada, el ‘Audaz’, partiría de la base naval de Rota (Cádiz), esta misma tarde, en dirección a Italia.

«Tras analizar distintas opciones el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo» del buque, explicó La Moncloa en un comunicado.

El viaje durará tres días y la intención del Gobierno es recoger a los inmigrantes, según el comunicado de La Moncloa, y acompañar al barco «hasta el puerto de Palma, en Mallorca».

El barco ‘Open Arms’ lleva 19 días en el mar y se encuentra bloqueado desde el viernes frente a Lampedusa. Desde la organización se informó en las últimas horas de que varios inmigrantes se lanzaron al mar para intentar llegar a nado a las costas.

El ‘Audaz’ es un buque moderno, y dotado con la más alta tecnología. Tiene 93,9 metros de eslora y 14,2 de manga y desplaza 2.500 toneladas.

El Gobierno italiano, a través de su ministro de Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas, destacó el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Finalmente la ya insostenible situación de la nave de la ONG podrá encontrar una solución que tutele a las personas que están a bordo ya desde hace 19 días y que no deje a Italia sola». Añadió además su deseo de que «España se comprometa a detener en el futuro al ‘Open Arms’, con los medios y los modos que considere más oportunos». 

Este lunes, Toninelli ofreció «llevar a todos los inmigrantes que están a bordo del ‘Open Arms’, con nuestra Guardia Costera, al puerto de la península Ibérica que se nos indique. Sin embargo, España dará un paso adelante e inmediatamente retirará su bandera del barco de la ONG», escribió en su cuenta de Facebook.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias