Independentismo en Cataluña

Òmnium pide una «respuesta democrática unitaria» ante la permanencia del 155

cdr
Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. (Foto: Òmnium Cultural)

La asociación golpista Òmnium Cultural (OC) ha reclamado este domingo una «respuesta democrática unitaria» que aglutine todos los partidos soberanistas y las entidades sociales de Cataluña ante el anuncio del Gobierno central de mantener la aplicación del artículo 155.

El que es uno de los dos brazos civiles de la intentona que capitanearon el fugado Puigdemont y sus consejeros desde el gobierno regional catalán ha emitido un comunicado después de conocerse que el Gobierno español no publicaría en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el   nombramiento de los nuevos ‘consellers’ (encarcelados y prófugos) y, por ende, que Mariano Rajoy mantiene la aplicación del artículo 155.

En este documento, OC ha llamado a los partidos y entidades catalanes a una movilización unitaria ante lo que ha tachado de «actitud de menosprecio» por parte del Gobierno, del PP, del PSOE y de Ciudadanos. Según esa nota, los independentistas consideran que son incapaces de encontrar una solución dialogada.

Òmnium fue presidida por Torra

Asimismo, Òmnium ha recriminado que el Estado quiera imponer al presidente de la Generalitat y los ‘consellers’ del ‘Govern’, y que «la única respuesta ante la negativa a aceptar este tutelaje sea la amenaza de mantener activo» el 155. La entidad golpista califica la situación de «excepcional y sin precedentes» y asegura que el alargamiento del 155 evidencia de nuevo la «poca calidad democrática» del Estado.

Una vez que el presidente del Gobierno ha optado por no revocar el 155 tras la propuesta de Quim Torra de incluir a dos de los golpistas encarcelados y a otros dos fugados a Bélgica (Comín, Puig, Rull y Turull), esta asociación que liderara Jordi Cuixart hasta su ingreso en prisión lanza además un mensaje. A su juicio, hay una «nula voluntad de encontrar soluciones democráticas dialogadas para Cataluña», ha afirmado en este comunicado.

Òmnium Cultural (OC) tiene como número 2 al líder de los CDR, Marcel Mauri, de quien los informes de la Guardia Civil sobre su actuación durante el llamado ‘procés’ destacan su «agresividad».  Mauri sigue arengando a estos grupos de coacción callejera desde las redes sociales. No es con todo, el dirigente más famoso que ha tenido OC. El propio Quim Torra fue presidente interino de Òmnium Cultural en 2015. Tres años después,y en el puesto que ocupaba el fugado Carles Puigdemont, cesado en octubre en aplicación del artículo 155, mantiene el pulso de su antecesor a la Ley y al Estado de Derecho.

Lo último en España

Últimas noticias