Òmnium Cultural quiere convertir el homenaje a las víctimas del 17A en un homenaje a Trapero y Forn
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva para homenajear a las víctimas y sus familias y «agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn».
En declaraciones a los medios este jueves, ha recordado que el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, «lleva casi 10 meses en la cárcel de forma absolutamente injusta», y que lideró la respuesta al atentado junto al entonces mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, también procesado por el el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Por ello ha pedido homenajearlos también el viernes 17 de agosto «como ocurre en cualquier otro país» cuando se conmemora un suceso de estas caractarísticas, a la vez que se recuerde a las víctimas.
Sobre la presencia del Rey Felipe VI en los actos de la próxima semana, ha asegurado que Òmnium no entrará «en ninguna polémica ni en gente que parece que busque protagonismo», y ha insistido en que debe ser un día para las víctimas y los cuerpos de seguridad. «Ahí tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde», ha zanjado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló la pasada semana que Felipe VI acudirá acompañado de la Reina Letizia a la conmemoración del atentado en Barcelona a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el Rey como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron abucheos.
Lo último en Cataluña
-
Va a ser histórico: este pueblo de Cataluña se convertirá en una auténtica villa medieval a partir del 18 de abril
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
Últimas noticias
-
Colapso en las urgencias del Hospital de Son Espases de Palma con hasta 70 pacientes esperando cama
-
Ayuso retrata la complicidad de Armengol con Koldo: «A mí me llama ‘cariño’ un asesor y le arranco la cabeza»
-
La inmigración ilegal bate récords en Baleares mientras cae un 80% en Canarias
-
Piden dos años de cárcel por discriminar a una enfermera palestina en Sevilla: «Todos sois moros terroristas»
-
Desde que llegó a las tiendas Adidas es lo más vendido: las zapatillas de los 2000 que necesitas esta primavera