Ómnium contra la Monarquía: le pide a Colau que «vete a los Borbones» como ha hecho con Vox
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, le ha pedido este lunes a Ada Colau que «no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la Monarquía» para celebrar actos ni para alojarse. Mauri ha realizado esta exigencia antimonárquica el día en que los Reyes, acompañados de sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en Barcelona.
En una rueda de prensa, el de Òmnium ha lamentado que el Rey y su familia usen el Palacete Albéniz y ha criticado que no se cedan a entidades culturales para uso de la ciudadanía. «Pedimos abrir un debate en la ciudad para que el Monarca deje de tener privilegios y no se cedan edificios públicos a los Borbones. No puede ser que tengan espacios a su libre disposición en Barcelona y Cataluña», ha insistido.
Mauri ha reprochado al Rey Felipe VI su «actitud negligente» en el discurso que dio el 3 de octubre de 2017 después de la celebración del 1-O, y ha señalado que Barcelona está militarizada ante la visita del Monarca.
También ha explicado que han presentado una propuesta al Ayuntamiento, dirigido por Ada Colau, para celebrar un acto cultural en el Palacete Albéniz el próximo domingo 24 de noviembre, lo que requiere de permiso municipal: «Una jornada con cultura para todos contra los privilegios de unos pocos». «El Ayuntamiento de Barcelona debería seguir en la línea de borrar el rastro de la monarquía en la ciudad, como ya demostró cuando retiró el busto de Juan Carlos I del salón de plenos y reprobó a Felipe VI tras el 1-O», ha señalado.
Mauri ha pedido recuperar la propuesta que se hizo sobre el Palacete Albéniz en la II República, cuando se planteó convertirlo en la sede del Museo de la Música, y ha afirmado que un Rey «impuesto por el franquismo no puede tener ningún privilegio».
Lo último en España
-
El Gobierno endosa a Andalucía 2.827 plazas para menas, la mayor carga migratoria del país
-
El Gobierno declara zonas catastróficas en todas las comunidades por los incendios salvo en el País Vasco
-
Los socios al rescate de Sánchez: no tendrá que comparecer en el Congreso por la corrupción
-
Andalucía acusa a Sánchez de negarle el «efecto frontera» que sí da al País Vasco: «¿Allí hay pateras?»
-
Hogwarts llega a Madrid por tiempo limitado: la increíble experiencia inmersiva de ‘Harry Potter’
Últimas noticias
-
Mercado de fichajes hoy, en directo | Última hora del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…
-
Otro revés comercial: Canadá descarta comprar a España 12 submarinos en favor de Alemania o Corea del Sur
-
El Gobierno endosa a Andalucía 2.827 plazas para menas, la mayor carga migratoria del país
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Bellucci: dónde ver en directo gratis online y horario del partido del US Open 2025 en vivo
-
AFE pedirá a UEFA y FIFA los detalles del proyecto del partido en Miami