Entrevista con el secretario general de las Juventudes Socialistas

Omar Anguita: «Soy republicano y me gustaría que hubiese una república»

El líder de las JSE y número 12 de la lista de Pedro Sánchez aboga por una política de retorno del talento que ha tenido que buscar oportunidades fuera de España y destaca la renta básica de emancipación como primer paso para la emancipación

Ver vídeo
Joan Guirado

El secretario general de las las JSE, las juventudes del PSOE, Omar Anguita, asegura que «soy republicano y me gustaría que hubiese una República».  No obstante, admite que «con una República no se va a cambiar el presente».

Quiere una «España feminista que nos dé oportunidades para decidir si queremos quedarnos aquí o marcharnos fuera» y que «proteja a los que más lo necesitan» con «empleo de calidad». Opina que se tiene que facilitar el retorno de científicos, ingenieros y todos aquellos jóvenes que han tenido que abandonar nuestro país y ofrecerles un proyecto atractivo para volver a empezar en España, partiendo de un salario mínimo justo para tener «una vida digna» y más inversión en I+D+I. Asegura que «quien dude de las pensiones públicas no está haciendo bien al país». Celebra que los jóvenes «hablen de pensiones» ya que «es algo que veíamos lejano pero que es nuestro». Según Anguita «la subida del SMI del PSOE es una medida que permite cotizar según tus ingresos para tener una pensión digna en el futuro: las pensiones es el reparto más equitativo del trabajo durante toda la vida».

Respeto al aborto, como su partido «lo tiene clarísimo, que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo sin volver a la ley del 85» pero está en contra de la gestación subrogada y apuesta por mejorar el sistema de adopción para facilitar a quienes opten por adoptar para formar una familia. Es contundente con que «no puedes dejar morir a familias en el mar» porque «Europa fue construida con solidaridad» y destaca que la cuestión de los refugiados es «una cuestión europea». «Dejar de promocionar las guerras como la de Irak o Libia, yendo al foco» puede ser una parte de la solución a este conflicto, del cual «Europa tiene la obligación de ayudar».

Omar Anguita defiende que «tenemos que empezar a tirar, trabajar y legislar por el alquiler» como hacen la mayoría de países europeos, para flexibilizar también la movilidad, pese a que «en España hay la tendencia de la compra en lugar del alquiler porque así nos lo han enseñado». Por eso apuesta por «la renta básica de emancipación para poder dar el primer paso de emanciparte». En plena revolución tecnológica y las alternativas que ofrece en campos como el del turismo o la movilidad opina que «España puede generar los espacios suficientes para que puedan convivir» y anima a «que todo el mundo asuma como pueden trabajar» y emplaza a las administraciones a legislar sobre ello.

Reivindica que «el activismo político no es Facebook, no es Twitter, no es Instagram… el activismo político se hace en la calle y en las instituciones cada día». Dice que hecha en falta «una edad media en las instituciones que permita la oportunidad de coordinar la experiencia y el empuje».

Miembro del movimiento 15M, recuerda a los jóvenes que «el activismo político nos pertenece y tenemos que trabajar dentro de ella hablando bien de la política» ya que hace falta que «entiendan que la política es el medio para cambiar nuestro futuro». Y es claro y tajante con los políticos: «Tienen un sueldo acorde a buscar soluciones y no a plantearlas, de nada sirve el frentismo».

En una entrevista con OKDIARIO defiende la exhumación de Francisco Franco «para darle visibilidad a la democracia y visibilidad a las víctimas represaliadas» y apuesta por una reforma constitucional pese a «que está viva». El joven político socialista cree que «hay que defenderla y se defiende conociéndola y sobretodo renovándola». Aboga por dar entre todos «una pensada a nuestro sistema» para dar salidas a cuestiones como la de Cataluña que a su juicio «pasa por un autogobierno» y «descentralizar el Estado».

El líder de las JSE y número 12 de la lista por Madrid defiende que el PSOE «hemos sido siempre leales al Gobierno, cuando hemos estado en la oposición y al país, cuando hemos estado en el Gobierno». En este sentido pide que «aquellos que van a perder las elecciones, porque cada uno de sus movimientos vienen marcados saben qué van a perderlas, recordar que el día 28 se vota, pero que el 29 seguimos teniendo un país que defender». Anguita defiende que «ser socialista quizá la parte más importe que tenemos como militantes, porque nos creemos nuestro partido y lo defendemos al lado de nuestro país».

Preguntado por sobre en qué se diferencia el PSOE de Ciudadanos o Podemos, Anguita asegura: «no quiero compararme con ningún partido, me siento muy orgulloso del PSOE». Reconoce que «este Gobierno, como todos ha podido cometer errores, pero he visto una dignidad que viene marcada por sus líderes políticos» y no se corta al reconocer que «hay líderes políticos del PP muy buenos, que van a permitir que el radicalismo del Partido Popular se abandone pasado el 28 de abril».

Lo último en España

Últimas noticias