Oltra pide a Iglesias y Sánchez que miren "el espejo amable" de Valencia para cerrar un pacto de Gobierno

Monica Oltra, líder de Compromís, en el Orgullo Gay de Alicante @Twitter
Monica Oltra, líder de Compromís, en el Orgullo Gay de Alicante @Twitter

Mónica Oltra, la vicepresidenta de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, ha pedido a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que miren el pacto "amable" que se ha llevado en la región valenciana tras los comicios autonómicos para llegar a un pacto de Gobierno de cara a la legislatura venidera. La dirigente de Compromís ha calificado el ‘Pacto del Botánico’ como un modelo de "pluralidad y respeto a la diversidad".

Y ha añadido: "Sin ánimo de dar lecciones a nadie, somos el espejo amable, un espejo solvente de un gobierno que ha dado respuestas a la gente en el que el resto se puede mirar". Lo ha dicho así esta tarde mientras participa en Alicante en la manifestación del Orgullo LGTBI.

Al respecto, ha explicado que desde Valencia "se puede trasladar al resto de comunidades autónomas, incluso a la formación del Gobierno central".  "Nosotros hemos negociado desde la pluralidad, que es importante, desde el respeto a la diversidad, que en política se traduce en ese pluralismo", ha argumentado Oltra tras la pancarta de Compromís. "Y nos ha ido bien: hemos estado cuatro años gobernando y la gente ha dicho que quiere que sigamos cuatro años más", ha aseverado.

Respecto al proceso para constituir el Ejecutivo, ha defendido que, al igual que se hizo en la Comunidad Valencia, antes de hablar "primero del qué, de qué vamos a hacer". "Esto es muy importante, vamos a poner en el centro de las políticas a las personas, con leyes y decisiones que mejoren la vida de la gente".

Después, ha proseguido, hay que debatir del "cómo vamos a hacer esto" y "el quién es la última fase, poner nombre a quién va a gestionar ese qué y ese cómo".

Para Oltra, "la sociedad lleva años diciendo que se han acabado las mayorías absolutas y que lo que quiere son proyectos plurales, colectivos, donde las diferentes miradas se pongan de acuerdo, es decir, diferentes inteligencias al servicio de un proyecto común". "Si se acabaron las mayorías absolutas, deberíamos asumir que la gente rechaza a aquellos que se creen que con las verdades absolutas", ha comentado.

Lo último en España