Los okupas de Colau montan una ‘franquicia’ en Madrid y establecen la canica como moneda

Banco-expropiado
Banco Expropiado en Madrid. (Foto: Twitter)

Los okupas del Banco Expropiado en el barrio de Gracia (Barcelona) han abierto ‘franquicia’ en Madrid, en concreto en el número 2 de la calle Huerta del Bayo en el barrio de Lavapiés. Se trata de un banco que hasta hace unas semanas albergaba una sucursal de Bankia y han decidido okuparlo y llamarlo Canica Bank porque, además han establecido la canica como moneda de cambio.

banco-expropiado
Interior del banco expropiado en Madrid.

La historia, que puede parecer de chiste, tiene hasta cuenta de Twitter propia donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH) anuncia que celebrará sus asambleas en el local para dar su apoyo a los okupas. Aseguran que el euro no es un sistema legítimo de intercambio y han propuesta que sea la canica su nueva moneda para «reducir nuestra dependencia del euro y del trabajo asalariado», según explican en su página web. De hecho han publicado un mapa de Madrid señalando todos los puntos donde, aseguran, ya operan con la canica «como moneda social», señalan.

«Madrid cuenta con grupos de consumo cada vez más coordinados, redes de productoras que se apoyan mutuamente y vecinas que refuerzan el comercio solidario de barrio como brillante apuesta de recomposición de la vida social del territorio», insisten.

En sus comunicados no se olvidan de citar otros lugares okupados y mandar besos a sus compañeros: «Cien besos a las compañeras de la Bankarrota en Moratalaz, y por supuesto otros cien a las del Banc Expropiat en Gràcia, quienes supieron generar un terremoto feliz cuyos efectos resuenan hoy en el Banco Expropiado La Canica».

Desde el ayuntamiento de la capital no se han manifestado hasta el momento y cabe recordar, tal y como publicó OKDIARIO, que la alcaldesa de Barcelona permitió que los okupas se apropiaran de hasta cinco inmuebles municipales sin poner ningún remedio.

Lo último en España

Últimas noticias