España

OKDIARIO en la manifestación contra Israel: «Hamás es buenísimo, defiende a nuestra tierra»

«Hamás es buenísimo porque defiende nuestra tierra». Esa ha sido la ilustrativa declaración que un manifestante de origen musulmán ha dado a OKDIARIO minutos antes de que arrancara la protesta que tuvo lugar este domingo en Madrid, secundada por el Gobierno a través de la ministra Ione Belarra y otros dirigentes de los partidos que conforman el ala comunista del Ejecutivo, Podemos y Sumar.

La opinión expresada por ese manifestante fue acallada rápidamente por activistas de izquierdas que se encargaban de tutelar el desarrollo de la manifestación. Rápidamente se acercaron a quienes podían estar dispuestos a responder a las preguntas de OKDIARIO para que no lo hicieran. La pregunta era sistemáticamente la misma: «¿Condenas los asesinatos de Hamás?».

El abanico de respuestas iba del silencio al insulto, pasando por el abierto apoyo a los terroristas que tienen su base de operaciones en la palestina Franja de Gaza. Ni un reproche contra ellos; sí recurrentes gritos de «¡Israel asesino!». Y todo ello trufado, de paso, con insultos y actitudes intimidatorias contra el reportero de OKDIARIO por esa pregunta que irritaba al extremo a los organizadores, activistas de izquierda y radicales que amparan a Samidoun, entidad convocante que cuenta con el favor de Sumar y de Podemos mientras el Gobierno alemán ha decidido ilegalizarla por sus claros vínculos con Hamás. Es el grupo terrorista que asestó la matanza de civiles en Israel hace una semana y que ha desatado la guerra defensiva lanzada por Tel-Aviv.

Entre los asistentes a la manifestación, codo con codo con quienes alentaban a Hamás, gritaban por Palestina y contra Israel, se encontraban, además de Belarra, la diputada Tesh Sidi. Ella, a la pregunta de OKDIARIO de si condena el terrorismo de Hamás, se limitó a no contestar. Era la consigna general.

«No toques los huevos»

«No condenamos nada, no vamos a hablar contigo», respondía a idéntica pregunta otra activista de izquierdas, en presencia de otros correligionarios que increpaban a este reportero. «No toques los huevos», «fascista» o «lo mejor que puedes hacer es irte» fueron otras de las contestaciones cosechadas. Mientras tanto, alguno de los cabecillas que trataban intimidar aprovechaba para acercarse a policías nacionales destacados en la manifestación para decirle que se encargaran de acallar al periodista. Minutos después, un mando del operativo policial expulsaba al reportero y le impedía seguir preguntando y seguir con la cobertura de la manifestación.

«¿Qué si condeno a Hamás? ¡Jamás!», respondía entre risas otra joven manifestante. «Tú condena lo que te dé la gana y deja a los demás que hagamos lo que queramos», espetaba otra activista española de izquierdas y propalestina entrada ya en la madurez. De fondo, un coro de gritos: «¡Que viva la lucha del pueblo palestino!».

Fue la atmósfera de la que presumieron también, con su activista presencia en la manifestación, no sólo la ministra Ione Belarra y la diputada Tash Disi, sino también otros dirigentes de Sumar y de Podemos como Íñigo Errejón o Isa Sierra, o la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García.