OKDIARIO comprueba a pie de calle el malestar y la indignación de los ciudadanos con la subida del IPC

Ver vídeo
Imágen : Paco Toledo
Ana Fariña

La cesta de la compra está por las nubes y los contribuyentes ya no pueden más con la subida de precios. Se quejan y piden soluciones para llegar a fin de mes con más holgura. OKDIARIO ha salido a la calle para pulsar la opinión de los ciudadanos. Unos ciudadanos muy conscientes de que vienen tiempos duros y que hay que apretarse el cinturón

No hay duda, todos los entrevistados admiten que los precios están carísimos, y que resulta cada vez más difícil vivir así, con «salarios bajos y precios altos». Jóvenes y no tan jóvenes se quejan de la «inflación galopante».

Los ciudadanos -sabiamente- asumen que la luz, el gas, la gasolina y llenar la nevara cada día cuesta más caro y  dicen que ésta es una situación que provoca «vergüenza». Se trata de un incremento de precios inasumible para muchos trabajadores y pensionistas, que piden un cambio de gobierno ya. «Esto ya no se sostiene», destaca un entrevistado. «A ver si cambia el gobierno», opina otro. «Cada vez va a ir a más», lamenta otra persona indignada.

Los datos del INE

La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2021 es del 5,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 4,0%.

El dato avanzado para octubre, del 5,5%, supondría el nivel más alto del IPC desde septiembre de 1992. En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado.

Lo último en España

Últimas noticias