Caso Lezo

OKDIARIO ‘caza’ a Ignacio González en su nuevo trabajo en el Ayuntamiento: “¡Aparta de mi camino!”

Ver vídeo
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha vuelto al trabajo tras más de 200 días entre rejas. Redactor: Fernán González - Cámara: Juanma Yela

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha vuelto al trabajo. Tras más de 200 días entre rejas, ha regresado a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid.

OKDIARIO le ha localizado a la salida de su jornada laboral en su nueva ‘casa’: la dependencias del Consistorio en el modesto distrito de Arganzuela, en la zona de Atocha. «¡No te pongas delante!», ha espetado el expolítico a este periódico.

Empieza su horario a las ocho de la mañana y la termina a las tres. Puntualmente, minutos después de esa hora, salía este lunes a pie por la entrada peatonal algo desmejorado, con barba de varios días, pero trajeado.

«¡No te lo digo más veces, déjame caminar tranquilo!», ha dicho cuando un equipo de este periódico le ha preguntado sobre su vuelta a su plaza de funcionario. Tras casi tres meses de espera, el equipo de Manuela Carmena le ha colocado como consejero técnico en la Subdirección General de Apoyo Jurídico, Incompatibilidades y Régimen Disciplinario del Ayuntamiento. No ha querido comentar cómo ha sido su vuelta a la rutina, las funciones que desarrolla, cómo son sus compañeros de trabajo o cómo le han recibido.

En todo caso, su presencia es la comidilla de todos los trabajadores de la zona. Los funcionarios, cuando le ven salir, comentan disimuladamente la situación. En el edificio municipal está el área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige la antaño diputada regional Inés Sabanés, que era portavoz de la oposición por IU cuando él era vicepresidente regional y portavoz del Gobierno.

Dependencias del Ayuntamiento de Madrid donde ha empezado a trabajar Ignacio González. (Foto. GMaps)
Dependencias del Ayuntamiento de Madrid donde ha empezado a trabajar González. (Foto. GMaps)

Comunidad y Amazon

González también comparte edificio con un registro municipal, el Servicio de Estacionamiento Regulado (el SER), la Agencia de Actividades y varias direcciones generales. En el mismo bloque está la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Amazon. Hay zonas comunes donde, por ahora, no se ha dejado ver el ex dirigente del PP.

Ignacio González está en libertad provisional y no puede salir de España

Ignacio González tampoco ha querido comentar nada de su situación procesal. Está siendo investigado en el Caso Lezo y en la trama Púnica. Se investiga que presuntamente ha cobrado 900.000 dólares en mordidas en la compraventa de la empresa brasileña de aguas Emissao en caso del Canal de Isabel II. González, pese a las preguntas de OKDIARIO, no ha querido aventurarse a decir si aguantará mucho en el cargo o lo tendrá que dejar.

Se encuentra en libertad provisional y el magistrado le retiró el pasaporte, no puede salir de España y tiene obligación de firmar semanalmente en dependencias judiciales.

Hasta 80.000 € 

Ahora, cobrará entre 50.000 y 80.000 euros, en función de los complementos. Por el momento, no tiene a su disposición un despacho propio. En lugar de eso, está en un ‘corralito’ separado por armarios junto a otros compañeros. Su jefe directo es el subdirector general de Apoyo Jurídico, Domingo García Quiroga.

Puesto que ha ocupado Ignacio González. (Clic para ampliar)

Solicitó su reingreso el 24 de julio, el Ejecutivo de Carmena preguntó al juez si González tenía alguna medida cautelar que supusiera la inhabilitación o suspensión para el ejercicio de la función pública. Tras la ‘luz verde’ del juzgado y agotando el plazo máximo estipulado se le ha ubicado en esta plaza vacante.

Una posibilidad era que se incorporara al grupo municipal del Partido Popular. Pero, tras González ser suspendido de militancia en abril de 2017, esa opción se descartó por parte de los ‘populares’.

Lo último en España

Últimas noticias