La ocurrencia animalista de Podemos costará al Gobierno 120.000 € en cursos para enseñar a tener perros
Responde a la ley impuesta por Podemos en 2023 para el "bienestar animal"
Las clases incluirán formaciones en "contenidos teóricos y prácticos"
El Gobierno de Pedro Sánchez gastará 120.000 euros, impuestos incluidos, en la creación de una plataforma para la realización de los nuevos cursos obligatorios para poder tener perros. Estas clases forman parte de la norma impuesta por Podemos a mediados de 2023, conocida como Ley de Bienestar Animal, que obliga a los dueños a formarse en la «tenencia responsable» de animales.
La Subsecretaría de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de la cartera de Pablo Bustinduy ha publicado recientemente una licitación para el «servicio de asistencia técnica para la adaptación virtual y testeo de un programa formativo sobre tenencia de perros».
Esta medida responde a la norma que impulsó el partido de Ione Belarra en septiembre de 2023, en la que se exige que «las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros». Es decir, que para tener un animal doméstico habrá que asistir de forma previa a una suerte de clases de formación.
Tal y como establece la norma, el curso será gratuito para el ciudadano, pero el precio del desarrollo de la página web en la que estarán disponibles las clases corre a cuenta del Gobierno. Concretamente, el Ejecutivo ha valorado el coste, con impuestos incluidos, en 121.869,87 euros.
Una vez que el ciudadano apruebe el curso tendrá carácter perpetuo, es decir, que valdrá para ese perro y los siguientes que se posean. El temario incluirá, según las primeras indicaciones desde el Ministerio de Derechos Sociales, las cuestiones que deben plantearse antes de tener un perro, los cuidados del mismo, su integración en la sociedad y las responsabilidades que conlleva tenerlo. Por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que establece la ley durante los años de vida del can.
Prohibido dejar a los perros con la correa a las puertas de las tiendas
En esos cursos se comunicará que los perros no se pueden dejar en vehículos cerrados o con la correa a las puertas de las tiendas sin supervisión. También que no podrán deambular por las calles sin que alguien esté al cuidado de ellos. Otro de los apartados será que las mascotas que por tamaño u otras razones no puedan estar en el interior de la vivienda, tendrán obligatoriamente habitáculos específicos acordes a sus dimensiones para resguardo del mal tiempo. Y, entre otras cosas, se incidirá en que un animal de compañía no puede quedarse solo tres días seguidos. En el caso específico de los perros, el margen de tiempo es de un máximo de 24 horas.
El Real Decreto 209/2024 que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, recoge que la cartera será la encargada de «las medidas de difusión necesarias en el ámbito estatal para que la sociedad conozca y respete los derechos de dichos animales y su protección». En ese sentido, ha puesto en marcha «un programa de formación amplio orientado a varios colectivos implicados en el campo de la protección y el bienestar animal, así como en la prevención del maltrato y el abandono de animales».
«Contenidos teóricos y prácticos»
El citado curso del Gobierno se dividirá «en un número de acciones formativas concretas que incluyan los contenidos teóricos y prácticos». El objetivo es «adquirir las competencias necesarias vinculadas con la tenencia responsable de perros», tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas de la contratación.
El Gobierno no sólo contratará una empresa para la creación de este programa, sino también adquirirá sus servicios para poner a prueba los cursos. Lo hará «a través de prototipos realizados con personas usuarias finales». Todo ello para «determinar si el programa formativo diseñado cumple con las características adecuadas para satisfacer las necesidades previstas».
Concretamente, el pliego de prescripciones técnicas establece varios objetivos específicos para ese contrato:
- Implantación del programa formativo. Insta a que sea en «un entorno virtual, innovador e interactivo que aproveche el desarrollo de la tecnología para promover un aprendizaje dinámico, atractivo y eminentemente práctico».
- Instalación y puesta en funcionamiento. Tendrá que ser en una plataforma «eMoodle o similar», es decir, como la que se utiliza en los campus en línea de las universidades.
- Testeo de la propuesta con 50 personas.
- Diseñar un plan de escalado. Es decir, que se planifique el futuro de la aplicación para que el Ministerio pueda realizar la formación con más personas.
Lo último en España
-
Investigan si el bebé muerto en el incendio de Granada se le cayó a su madre al intentar salvarlo
-
El PSOE ataca a los Reyes por visitar la zona de la DANA: «La gente trabaja y ellos toman un refresco»
-
Vox hace balance de 2024: «Terminamos el año con 60.000 ilegales más»
-
Broncano condenado por llamar «charlatanes, sinvergüenzas y vendehúmos» a los profesionales del coaching
-
La Justicia tumba todas las querellas y demandas contra Mazón por la gestión de la DANA
Últimas noticias
-
Investigan si el bebé muerto en el incendio de Granada se le cayó a su madre al intentar salvarlo
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar decide no renunciar a su sueño
-
El PSOE ataca a los Reyes por visitar la zona de la DANA: «La gente trabaja y ellos toman un refresco»
-
Vox hace balance de 2024: «Terminamos el año con 60.000 ilegales más»
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los profesionales para conservar el jamón