Obligan a los universitarios catalanes a votar a mano alzada el apoyo a la declaración de independencia

Barcelona-Barclays
Manifestación independentista en Barcelona. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Varias universidades catalanas han promovido este martes distintas votaciones, a mano alzada, para valorar la suspensión de las clases y acudir a las concentraciones ante el Parlament en apoyo a la declaración de independencia.

Las manifestaciones han sido convocadas por organizaciones radicales, entre ellas Universitats per la República, que ha protagonizado algunas de las últimas acciones de protesta para forzar al gobierno catalán a seguir adelante con la hoja de ruta secesionista.

Según el testimonio de los alumnos, la votación ha sido autorizada sin mayores problemas por los profesores que, en varios casos, han acordado suspender las horas lectivas de esta tarde. Los estudiantes denuncian que se trata de un nuevo caso de persecución, consentida por la propia universidad, y con un único objetivo: señalar a quienes rechazan la independencia.

Precisamente este lunes, como informó OKDIARIO, la Plataforma Antifascista de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) promovió una recogida de firmas para expulsar a los alumnos que participaron en la manifestación del pasado domingo. «¿Quién estaba en la manifestación unionista del 8 de octubre?», se puede leer en el llamamiento, difundido por las redes sociales. La Rectoría de esta Universidad no se ha pronunciado.

La persecución a los estudiantes críticos es una constante en las universidades catalanas. La Agrupación de Jóvenes de Sociedad Civil Catalana de la UAB denunció en numerosas ocasiones los ataques sufridos en sus actos, como en marzo, cuando una veintena de jóvenes de la Plataforma rodearon e insultaron a los miembros del colectivo que habían colocado una mesa informativa en el campus, al grito de «fuera fascistas de la universidad» y «nazis no» y quemaron una bandera española. La rectora no condenó los hechos.

Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)

Esta semana, la práctica totalidad de las universidades catalanas, entre ellas la Autónoma o la Politécnica de Cataluña, firmaron la iniciativa del Colegio de Abogados de Barcelona para instar al gobierno a la «mediación, el diálogo y la conciliación» y encontrar «una salida pactada a la situación política actual». 

Lo último en España

Últimas noticias