Los obispos «no pueden» oponerse al traslado de Franco a la Almudena: «Los muertos no tienen carnet político»
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha precisado que la CEE no tiene «competencia» sobre el traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena pero ha precisado que la Iglesia «no puede oponerse» a acoger sus restos mortales si es la decisión de la familia y ha añadido que «los muertos no tienen carnet político».
«Nos movemos en clave de despolitización, los muertos no tienen carnet político, nosotros pedimos por los difuntos, no hay un tribunal en este sentido, lo que sí favoreceremos siempre es la concordia, el sentido cristiano de cohesión social», ha precisado Gil Tamayo durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.
En cualquier caso, se ha remitido a las declaraciones del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que es quien tiene la competencia y que ha indicado que no puede oponerse a que los restos del dictador sean enterrados en la catedral de La Almudena.
«En la Almudena hay una cripta de enterramiento, hay posibilidad ahora también a través de incineración, y hay familias que llevan allí los restos y la Iglesia no puede negarle a un cristiano si tiene un derecho adquirido familia», ha precisado Gil Tamayo.
Lo último en España
-
Destituido el alcalde pedáneo de Arenales del Sol (Elche) tras ser denunciado por una mujer por acoso
-
Dos policías de Sevilla evitan que un hombre agreda a su novia y la pareja acaba atacando a los agentes
-
¿Cuándo acaba la Feria de Abril de Sevilla 2026? Fechas y fuegos artificiales de cierre
-
Detenida en Valencia una cuidadora colombiana por traficar con drogas en el piso de la mujer que cuidaba
-
Es el pueblo en el que nació la leyenda de Sant Jordi y este fin de semana se transforma en la feria medieval más grande de Cataluña
Últimas noticias
-
Manel Fuentes: todo lo que no sabes del presentador de ‘Tu cara me suena’
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo
-
El Barcelona consuma su fracaso en Euroliga: fuera del playoff tras perder en Mónaco
-
Cox compra por 4.000 millones de dólares el negocio de Iberdrola en México, que sale del país
-
Atlético de Madrid – Athletic Club: horario y cómo ver por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga