España
Lérida

El obispo de Solsona lamenta la prisión provisional de los golpistas por considerarla «abusiva»

El obispo de Solsona (Lérida), Xavier Novell, ha incluido a los políticos presos en su glosa dominical. En la misma se ha preguntado si la acusación de rebelión «responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Santo Padre, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena».

En la glosa, recogida por Europa Press, Novell cita un discurso del Papa de octubre de 2014, donde dijo que la prisión preventiva, cuando supone un anticipo abusivo de la pena o bien se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito, «constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad».

El obispo ha confesado que ha visitado en varias ocasiones a los políticos catalanes: «Siempre me ha sorprendido, incluso cuando algunos se encontraban en huelga de hambre, su fortaleza psicológica y, en algunos casos, su crecimiento espiritual».

Novell reflexiona sobre que la sociedad catalana está dividida en sus opiniones sobre independencia, así como ocurre por el modelo económico y otros aspectos sociales, ante lo que ha llamado a aceptar esta división, en la que la Iglesia debe aportar un modelo de convivencia fraternal: «Tiene que ser posible convivir a pesar de pensar diferente”.

Por otro lado, el obispo de Gerona, Francesc Pardo, se ha referido también a la Diada y la ha definido como una jornada de reflexión, en la que llama a repensar sobre la actitud hacia los catalanes y el resto de ciudadanos de España: «La pregunta que nos hace falta responder es cómo queremos Catalunya en este momento histórico, desde la experiencia de la historia más lejana, la más cercana y pensando en el futuro”.

Pardo asegura que hay que defender lo que se crea sinceramente que es mejor, siendo justos y respetuosos hacia las personas y grupos con posiciones diversas en relación a Catalunya y al conjunto de España, aunque añade: «Conocer lo que deseamos los ciudadanos es fundamental para asumir decisiones, sean las que sean, y para configurar el presente y el futuro».