Los muertos por coronavirus aumentan en 514 en sólo 24 horas, el mayor incremento de la epidemia
Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España
La pandemia del coronavirus sigue en ascenso imparable en España. El número de fallecidos se ha incrementado, en un sólo día, en 514 personas, la cifra más elevada desde que comenzó la epidemia, llegando ya a 2.696.
Según el último balance del Ministerio de Sanidad, 39.673 personas están contagiadas (6.589 más que el lunes). Además, 2.636 pacientes se encuentran en estado crítico y 3.794 personas han superado la enfermedad.
En cuanto a la evolución, el número de infectados asciende un 20% más en un día y el de fallecimientos, un 24%. Los enfermos críticos representan un 12% más que el lunes.
«La imagen que vemos ahora refleja en cuanto a transmisión la situación de hace unos días», ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Simón ha revelado asimismo que más de 5.000 sanitarios están infectados.
La comunidad más golpeada sigue siendo Madrid, con 12.352 casos (frente a los 10.575 del día anterior) y 1.535 fallecidos (1.263 el lunes). En esta región es especialmente preocupante el colapso de las unidades de cuidados intensivos. Con los hospitales ya saturados, 1.050 personas se encuentran críticas.
A Madrid le sigue Cataluña, con 7.864 infectados y 282 fallecidos. Hay además 551 personas en las UCI. En el País Vasco se contabilizan 2.728 casos y 133 fallecidos. Andalucía contabiliza 2.471 contagios y 87 fallecidos. En Castilla-La Mancha son 2.465 los afectados y 216 muertes desde el inicio de la epidemia. En Castilla y León, 2.460 contagiados y 124 fallecidos.
Madrid aplicará medidas más duras para tratar de contener la epidemia. Según avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, los agentes de la Policía Municipal multarán a los conductores y viandantes que circulen por la ciudad sin un documento que acredite que tienen que trabajar presencialmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó este lunes de que la epidemia se está acelerando y reclamó a los países que aumenten la producción de material sanitario.
El organismo recuerda que las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que tomen medidas de distanciamiento social. Además, subrayó la importancia de hacer frente al nuevo coronavirus con iniciativas «agresivas y específicas», entre las que destacó la realización de la prueba a toda persona sospechosa de padecerlo, asilar y tratar a los casos confirmados y poner en cuarentena a quienes hayan tenido un contacto estrecho con un infectado.