Ayuntamiento de Barcelona

El número de manteros se ha multiplicado por cinco desde que Colau gobierna Barcelona

Colau

Desde que Ada Colau se hizo con al alcaldía de Barcelona, en 2015, la venta ilegal se ha multiplicado por cinco. El problema, que causa grandes pérdidas a la ciudad y provoca disturbios, ha sido frecuentemente motivo de queja de colectivos de comerciantes e incluso de la policía municipal, la Guardia Urbana.

La permisividad y el apoyo de Colau con los manteros ha promovido su expansión. En el año 2015 existían alrededor de 400 vendedores ambulantes en a Ciudad Condal, actualmente la cifra ha ascendido hasta los 2.000.

Este tipo de venta ilegal se extiende por el centro de Barcelona. Las Ramblas, uno de los lugares más turísticos de la ciudad se encuentra plagado de manteros. Los colectivos de comerciantes se han quejado en distintas ocasiones alegando la obligación de sus negocios de pagar impuestos y la permisividad del consistorio con la venta ilegal donde se ofrecen productos de baja calidad que no pasan ningún tipo de control y a los que no se aplica ningún tipo de impuesto.

La situación se ha visibilizado más esta semana, tras la agresión de un mantero a un turista americano, al que le provocó un corte profundo en la pierna.

El equipo de Gobierno de Colau tardó más de 24 horas en condenar la agresión, que consideró un “hecho puntual”.

Lo cierto es que este tipo de altercados son cada vez más frecuentes en Barcelona. El pasado mes de diciembre, cinco agentes de la Guardia Urbana de Barcelona resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras realizar una intervención contra los manteros de Plaza Cataluña.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ya en varias ocasiones la falta de efectivos en el cuerpo y el problema del top manta, que se agrava mes a mes en Barcelona. La permisividad latente por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la falta de efectivos policiales hacen que las mafias se apropien de Barcelona y campen a sus anchas.

Manteros financiados

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, reclamó este viernes “el ‘desalojo express’ de manteros de las calles de Barcelona”.

El líder Popular afirmó que “la permisividad de Colau con los manteros ha generado un ‘efecto llamada’ y sus políticas de apoyo, destinando 1,1 millones de euros a la cooperativa de manteros, y 1,4 a la cooperativa de chatarreros, agravan este efecto”.

Fernández destacó “el silencio de los colectivos de manteros, a los que tanto arropa Colau, ante las agresiones a turistas, vecinos y Guardia Urbana”.

Lo último en España

Últimas noticias