Nuevo desprecio de Sánchez a Madrid: sólo autoriza 1,5 millones para paliar los destrozos de Filomena

Pedro Sánchez Filomena
La borrasca Filomena ha dejado Madrid de color blanco
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Sánchez ha mostrado, una vez más, su desprecio a los madrileños y al gobierno del PP, en este caso del Ayuntamiento de Madrid al autorizar únicamente 1,5 millones para paliar los destrozos que la borrasca Filomena causó en la capital. Desde el Consistorio los consideran «una broma» y anuncian un recurso ya que el gasto total contabilizado por el gobierno municipal asciende a 60 millones de euros.

A Sánchez le costó reconocer a toda la Comunidad de Madrid como zona catastrófica tras el paso de Filomena. Otras zonas del centro peninsular también sufrieron daños materiales por la impresionante nevada caída a principios del pasado año. Sin embargo, fue en la capital donde los árboles caídos, las aceras inutilizadas, las calzadas copadas de nieve provocaron el colapso.

Ahora se ha sabido que el Gobierno socialcomunista únicamente ha autorizado 1,5 millones de euros –a Cataluña, con muchos menos destrozos le dio 900.000– como ayuda al Ayuntamiento de Madrid para paliar los gastos ocasionados por el temporal de nieve. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha puesto el grito en el cielo ante semejante despropósito. «La cuantía a recibir por los gastos que el Ayuntamiento afrontó por emergencias en Filomena es de 1,5 millones, cuando nos gastamos en contratos 60 millones», ha señalado.

Hidalgo asegura que nadie se puede creer que con esa cantidad se puede hacer frente al gasto ocasionado por Filomena ya que hubo que «abrir los colegios, abrir los hospitales, talar árboles, quitar troncos que se habían caído en las calles y tomar las medidas de seguridad necesarias volver a una vida normal».

Vamos a preparar los estudios necesarios para recurrir esta resolución porque en ella se pone de manifiesto el poco interés que al Gobierno y a Pedro Sánchez le generan las dificultades que en ese momento vivimos los madrileños», ha lamentado. Y ha recalcado que la cuantía le parece «una broma».

Agricultores indignados

El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, aprobó 509,5 millones de euros en ayudas para resarcir aquellos daños provocados por la borrasca Filomena que asoló buena parte de España hace un año. Sin embargo, casi 12 meses después, sólo ha dado 141 ayudas por un importe total de 1.664.371 euros.

El director general de Protección Civil y Emergencias, adscrito al Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, a preguntas de OKDIARIO responde con una sucinta respuesta: «El número total de ayudas concedidas referidas a fecha 31 de octubre de 2021 es de 141 por un importe global de 1.664.371,10 euros, continuando tramitándose a fecha de hoy los expedientes vinculados a este episodio». No aclara, tal como pedía este periódico a través del Portal de Transparencia, datos como el listado de cuantías entregadas a personas físicas y a empresas, la distribución por municipios y por fecha de resolución, entre otros puntos solicitados.

Para comprobar la situación sobre el terreno, OKDIARIO se ha desplazado a conocer la opinión de los agricultores golpeados por Filomena. En Arganda del Rey hablamos con Cipri Guillén, que lamenta que ha perdido más de 50% de su producción de aceite de oliva. Afirma que el resto se tuvo que malvender ya que no tenía la máxima calidad.

Este agricultor, que ha asumido el negocio de su padre, se teme que verá «el fin de la agricultura» en su municipio. «Tengo 43 años y esto es insostenible. No podemos elaborar ni vino ni aceite. Nos están comiendo. Ahora el alcalde de Arganda [Guillermo Hita, del PSOE] nos sube el IBI al máximo legal. Pasamos de pagar 15.000 euros a 33.000 euros y luego ni nos arreglan los caminos. Esa subida de los 18.000 euros va a costa del bolsillo de los agricultores. Si tenemos otro año como Filomena o como el de la DANA simplemente ese año será el último año de recogida de uva o de aceituna aquí», argumenta.

Lo último en España

Últimas noticias