Universidad de Podemos 2019

Nuevo capítulo del proceso de descomposición interna en Podemos: ahora cancela su ‘Universidad’

podemos
Julio Rodríguez, Manuela Carmena, Pablo Iglesias y Ada Colau. (Foto. Universidad de Podemos)

La famosa ‘Universidad de Podemos’ ha sido cancelada este año. Estas jornadas anuales en las que el partido imparte ‘clases’ a su militancia sobre temas de actualidad no se ha celebrado aún, ni se celebrará en lo que queda de 2019.

El Instituto 25M es la fundación dependiente de Podemos encargada de organizar todo este tipo de actos de análisis político, jornadas de formación o creación política y cultural. En concreto, la ‘Universidad de Podemos’ se celebra desde el año 2016 y este año se tendría que haber realizado la cuarta edición. Se trata de una serie de ponencias en las que se exponen charlas de miembros del partido o simpatizantes del mismo, algunos de ellos llegados de fuera de España.

La crisis del partido ha provocado que los esfuerzos del aparato ‘morado’ se centren en otros asuntos como, sobre todo, intentar recomponer la formación tras la grave fractura provocada por la salida de Íñigo Errejón y su decisión de presentarse a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, así como los continuos varapalos que Podemos está recibiendo en los diferentes territorios con las confluencias.

El partido no puede más. Entre tanto problema, el Instituto 25M, que antes organizaba actos frecuentemente, ha quedado relegado a pequeños encuentros o iniciativas que apenas tienen repercusión en Podemos.

«Se nos ha hecho muy difícil encajarlo este año», reconocen a OKDIARIO desde la fundación de Podemos

Según fuentes internas de la fundación, este año se ha decidido suprimir el acto debido a «la incertidumbre de la investidura primero y ahora a la repetición electoral”. “Se nos ha hecho muy difícil encajarlo este año y lo más probable es que tenga lugar en 2020”, reconocen.

La ‘Universidad de Podemos’

En septiembre del 2016, la formación morada celebró su primera ‘Universidad’. Por aquel entonces, el director de Instituto 25M era Jorge Lago, uno de los precursores de la que un año después sería denominada la corriente ‘Errejonista’ (de apoyo a Íñigo Errejón).

Íñigo Errejon y Carolina Bescansa presentado la universidad Podemos e 2016.. (Foto: TW)

El encuentro fue todo un éxito y tuvo como objetivo sembrar la semilla de Podemos en la militancia. Más de 250 ponentes protagonizaron las 150 charlas que se le celebraron en la Universidad Complutense de Madrid.

Llegó Vistalegre y la victoria de Iglesias frente a Errejón. Esto produjo una purga masiva de todos aquellos que habían apoyado al ahora líder de Más País. Como parte de ello, Jorge Lago quedó relegado de su puesto y fui sustituido por Federico Severino, de la rama ‘Pablista’.

Tras ello, en 2017, La Universidad se celebró entonces en verano y en la ciudad de Cádiz auspiciada por el alcalde de Podemos, Jose María Gónzalez ‘Kichi’.

Podemos Andalucía
Mesa de ponentes de la Universidad de verano de 2017.

Un año después, en 2018, la crisis entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’ ya estaba abierta pero finalmente se organizó la ‘Uni de Podemos’ en otoño. Fue de nuevo en Madrid, en los jardines de Las Vistillas, cerca del Palacio Real. Los ‘cabezas de cartel’ fueron Manuela Carmena, Ada Colau y Pablo Iglesias, los tres protagonizaron una charla que hoy sería inverosímil una vez que la ex alcaldesa de Madrid ha apoyado el partido Más País al margen de Unidas Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias