CGPJ

Nueve vocales del CGPJ piden una reunión por los ataques de los socios de Sánchez a los jueces

Manuel Marchena, García Castellón y Joaquín Aguirre, entre los señalados

Guilarte ha vuelto a pedir que los dejen "en paz" este miércoles

ataques CGPJ, ERC Sánchez Junts
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez.
Rafael Molina

Los nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario al presidente interino, Vicente Guilarte para realizar un pronunciamiento oficial después de que varios políticos hayan lanzado ataques contra los representantes del Poder Judicial durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatía la aprobación de la Ley de Amnistía, que, finalmente, acabó siendo rechazada.

El documento en el que los vocales del CGPJ solicitaban la celebración de esa reunión rezaba que el «pronunciamiento sobre las declaraciones vertidas ayer, 30 de enero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la señora presidenta», en alusión directa a la política balear Francina Armengol.

Las acusaciones a las que hace referencia este escrito son las que han vertido los diputados de cuatro formaciones, de Junts, de ERC, de Bildu y de Sumar. En esas intervenciones se criticó a Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo y presidente del tribunal que juzgó el procés; a Manuel García Castellón, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Tsunami; y a Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona que instruye en el caso Voloh.

Los miembros del Consejo General del Poder Judicial han destacado que el pasado 19 de enero la Comisión Permanente ya se pronunció en una declaración expresando su «rotundo rechazo» a las críticas a García Castellón de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. El CGPJ mostró su malestar con los comentarios que consideraban que eran «contrarios» al «deber de respeto a la independencia judicial». El organismo reclamó entonces «responsabilidad institucional» a todas las instituciones públicas «evitar la utilización política de la Justicia».

La petición la firman los nueve vocales que, junto a Guilarte, forman el bloque conservador del CGPJ: José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona.

«Llamamiento a que nos dejen en paz»

El presidente del órgano de gobierno de los jueces se ha manifestado este miércoles en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial. «Hago de nuevo un baldío, pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad», ha expresado Guilarte.

«Lamento ser cansino, pero más lo son ellos», ha espetado el presidente del CGPJ en relación con los ataques de este martes en el Congreso de los Diputados. «Volvimos a escuchar inaceptables descalificaciones de miembros de la Carrera Judicial», se ha quejado el magistrado.

«No deben olvidar que también ellos, quienes nos insultan, son parte del poder legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su Tribuna», ha recordado Guilarte. Y ha añadido que precisamente por esa posición que ostenta debería mantener «respeto de la independencia judicial y de separación de poderes», que ha afirmado que él intenta respetar, pero no le es posible «ante sus constantes injerencias».

Guilarte les ha instado a que «lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores: es la arquitectura básica que inspira un Estado de Derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial».

«Combatir a los jueces prevaricadores»

Entre los ataques a los que se refieren los miembros del CGPJ está el de Míriam Nogueras, portavoz de Junts, que llamó este martes en el pleno del Congreso de los Diputados a «combatir a los jueces prevaricadores». «Nos está pasando la represión por delante de las narices y no hacemos nada», protestó la política barcelonesa. En concreto se dirigió en contra del instructor del caso Voloh. «El juez Joaquín Aguirre se pasea por las televisiones prevaricando y no hacemos nada», reprochó Nogueras al magistrado en alusión a las declaraciones en una televisión alemana que el magistrado había realizado sobre las supuestas vinculaciones entre el independentismo y los servicios secretos rusos que está investigando en los juzgados.

«La adaptación de la agenda judicial a la política es tan descarada que no hace falta justificarlo», añadió la vocera del partido de Carles Puigdemont. Además aseguró que «las decisiones que tomamos Junts no las condiciona una portada ni la cúpula judicial española».

Lo último en España

Últimas noticias