Exteriores eleva a nueve el número de españoles heridos en los atentados

Exteriores eleva a nueve el número de españoles heridos en los atentados
Miles de personas huyen del aeropuerto de ZAventem, Bruselas, después de los atentados.

Nueve personas de nacionalidad española resultaron heridas en los atentados de ayer en Bruselas, de los que tres han recibido ya el alta, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De los ciudadanos españoles heridos en los atentados, cinco continúan hospitalizados, aunque no ha dado detalles sobre su estado porque los servicios médicos belgas son «muy cautos», según ha dicho en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

«No parece que haya un riesgo inminente o por lo menos no nos lo han dicho», ha reconocido el ministro sobre el estado de los heridos, a la vez que ha explicado que el Ministerio está haciendo un «enorme esfuerzo» para localizar a todos aquellos españoles cuyas familias han avisado que se encuentran en Bruselas y de los que aún no tienen noticias.

Durante toda la jornada de ayer y lo que va de hoy la unidad de emergencia consular y el Consulado en Bélgica ha atendido numerosas llamadas de personas interesándose por la situación de sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, han confirmado a Europa Press fuentes familiares.

En este tipo de situaciones es habitual que los familiares no conozcan con exactitud las fechas de entrada y salida de sus allegados del lugar donde se ha producido una tragedia y, si no tienen noticias suyas, se ponen en lo peor. Así, suele ocurrir que los servicios consulares buscan a menudo a personas que ni siquiera estaban en la ciudad o en el país cuando se produjo la tragedia.

En este caso concreto de los ataques de Bruselas, Exteriores permanece «en continua comunicación» con las autoridades belgas responsables de la investigación y ha realizado numerosas gestiones con el Centro de Crisis del Ministerio del Interior belga, el departamento de Exteriores, así como con los hospitales de la ciudad, aeropuertos y servicios de transporte, han precisado las mismas fuentes.

García-Margallo ha querido subrayar que, pese a que el Gobierno está  en funciones, el departamento que dirige está trabajando «a todo ritmo» tras estos atentados. Ha confirmado que siguen sin tener constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales, si bien no ha podido confirmar que este dato no pueda variar, ya que las autoridades belgas aún no han facilitado la lista de los 31 fallecidos.

Esta cifra se ha recabado tras la información adicional remitida por parte del Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica relativa a la lista de heridos en las acciones terroristas de ayer en Bruselas.

Las fuentes citadas han informado de que las autoridades belgas no han facilitado aún la lista de fallecidos, por lo que no existe constancia de la existencia de víctimas mortales de nacionalidad española.

Lo último en España

Últimas noticias