España
APERTURA DE LA XV LEGISLATURA

Nueva falta de respeto de Sánchez al Rey: se ajusta los pantalones mientras habla con él

El presidente protagoniza esta acción frente al Rey y los presidentes de ambas cámaras

El presidente del Gobierno ha vuelto a protagonizar una falta de respeto ante las altas autoridades del Estado en el acto solemne de apertura de las Legislatura en el Congreso de los Diputados. En los pasillos de la Cámara Baja, Pedro Sánchez se ha ajustado los pantalones frente al Rey Felipe VI, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

El acto solemne de apertura de Cortes ha tenido lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados y ha contado con la presencia de la Familia Real y con el discurso del Rey frente a los parlamentarios que habían acudido este día a las Cortes.

El día ha comenzado con la Recepción con Honores del Rey de España y la Familia Real en la Carrera de San Jerónimo, donde les ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha interpretado el himno nacional. Posteriormente, se ha pasado a saludar en la escalinata de acceso al Palacio de las Cortes a la presidenta del Congreso y al del Senado.

Una vez que se ha pasado dentro del hemiciclo, se ha escuchado el himno nacional tras una ovación a la Familia Real. Posteriormente, Francina Armengol ha pronunciado un discurso y, seguidamente, lo ha hecho el Rey Felipe VI.

Una vez que han terminado los actos en el Salón de Sesiones, los asistentes acuden al salón de los pasos perdidos los Reyes de España y la princesa Leonor saludan a los asistentes.

El día se va a cerrar con el desfile militar que tendrá lugar en el desfile militar en el que se ausentará el PNV, que sí que ha estado presente en el Hemiciclo. No ha sido la única ausencia. Los partidos independentistas han rechazado participar de ninguno de los actos de la Apertura solemne de Cortes. ERC, Junts, Bildu y BNG se han ausentado de esta ceremonia.

Discurso de Felipe VI

El Rey Felipe VI ha mencionado en su discurso para el Acto solemne de apertura de las Cortes la importancia de respetar la Constitución para que exista «una España unida y sin divisiones ni enfrentamientos».

El monarca ha ahondado en la idea de que «los españoles nos dejaron una Constitución, que es el alma de nuestra democracia y libertad, con un espíritu inclusivo de ideales y convicciones y un propósito común como jamás habíamos tenido».

En su discurso, Felipe VI ha querido «reivindicar el profundo significado de aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española: la Constitución»

De los valores que promulga la Constitución ha subrayado que «establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores que en los que se basa nuestra convivencia democrática». «Unos valores que no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro», ha matizado el Rey delante de los diputados.