Corrupción sindical

Presentan una nueva denuncia contra la trama de corrupción de UGT de desvío de dinero del FOGASA

UGT acuerdo salarial
Sede de UGT.

Se suman los problemas para UGT Madrid. El sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España (Solidaridad) ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que se investigue la presunta trama corrupta que habría desviado al menos un millón de euros del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo que garantiza las indemnizaciones por despidos.

Las alarmas saltaron el pasado 21 de diciembre, cuando el hasta entonces secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, dimitió de su cargo por «responsabilidad política y dignidad personal», tras denunciar ante la policía las irregularidades detectadas en el sindicato. En paralelo a su salida, UGT presentaba una denuncia ante la Fiscalía. «Hace unos días el Secretario General de la Unión de Madrid presentó una denuncia en comisaría y, así mismo, ampliando los hechos, el presidente de la Comisión Gestora de UGT Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Madrid por Delitos Económicos, por una presunta estafa ejercida contra el sindicato», anunciaba UGT vía comunicado.

A ambas denuncias se suma ahora la presentada por Solidaridad, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que se indica que «podríamos estar ante una estafa en el ámbito empresarial, mediante el uso de programas informáticos, cuyos principales perjudicados son el FOGASA y el propio sindicato». A este delito, el sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España añade además otros como la falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y un delito contra los derechos de los trabajadores.

«Podemos considerar que la manipulación de documentación mediante el uso de datos personales reales (o falsos en otros casos) supone un engaño bastante hasta el punto de conseguir cobrar de una entidad pública las cantidades dinerarias que correspondían» se puede leer en la denuncia, en la que también se indica que, el único fin era el «enriquecimiento personal de algunos trabajadores de UGT».  

Por todo ello, Solidaridad solicita a la Fiscalía la práctica de una serie de diligencias que permitan esclarecer los hechos. Entre ellas, que requiera al FOGASA los expedientes de los pagos a UGT, así como que se reclamen a las entidades bancarias correspondientes los extractos de las transferencias y cheques relacionados. De igual modo, este sindicato pide que declaren el ex secretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo y el responsable de finanzas, Clemente Sánchez Arenas.

Llegar hasta el fondo del asunto

El secretario general de Solidaridad y diputado de Vox por Almería en la Junta de Andalucía, Rodrigo Alonso Fernández, ha señalado que con esta denuncia pretenden «llegar hasta el fondo del asunto».

«Si ha habido una estafa, queremos que el dinero vuelva al erario público y se condene a los responsables. No nos sorprende el caso de corrupción por los datos históricos en torno a los sindicatos, y más de UGT y CCOO, no sólo en Andalucía sino también en Madrid y Asturias. Queremos que se señalen a los culpables, les metan en la cárcel y devuelvan el dinero», ha indicado.

Asimismo, Alonso ha advertido que, en el caso de que la organización esté implicada en la trama de corrupción, «se pedirá la ilegalización de UGT Madrid», así como que se investigue la relación y la connivencia con UGT nacional.

Lo último en España

Últimas noticias