«¡Nos van a sobrar votos!»: el vídeo que retrata el hundimiento del PSOE en Andalucía
El PP recibe a Moreno con aplausos y gritos de "¡Presidente, presidente!" tras su éxito electoral
Feijóo acusa a Sánchez de desvincularse de su derrota en Andalucía: "Es un error negar la realidad"
«Vamos a coger la Junta de Andalucía y vamos a hacer como Alfonso Guerra. A Andalucía no la va a conocer ni la madre que la parió». Lejos quedan ya estas palabras de Juan Espadas que, pese a que todas las encuestas apuntaban al batacazo del PSOE el 19-J, insistía en verse ganador de las elecciones e, incluso, presidente de la Junta. De hecho, en uno de sus actos de campaña presumía de que les iban «a sobrar votos» y los sondeos iban a acabar «en la papelera».
Los dirigentes del PSOE apuntaban en todos sus mítines a un triunfo claro del candidato socialista, que acabó quedándose muy lejos de la aplastante mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla. El propio Sánchez llamaba a Espadas a «ponerse a trabajar» en cuanto fuera «elegido presidente por los votos de los andaluces y las andaluzas». «Hace cuatro años ganó España y perdió la derecha», llegó a decir en una de sus intervenciones ante los militantes.
Solo un día después de la derrota del 19-J, vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, tuvo que dar la cara para valorar los resultados. Pero lejos de felicitar al candidato del PP, achacó su victoria a los fondos del Ejecutivo central: «Moreno ha llegado a las elecciones tras superar la crisis del COVID-19 con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España».
Y si durante la campaña, el presidente del Gobierno llamaba a la gente a no quedarse en casa, «a salir a votar y a ganar»; tras los comicios, Espadas señalaba que «el voto progresista» les había «fallado» porque se había «quedado en casa».
Finalmente, el PSOE obtuvo tan solo 30 escaños, convirtiéndose en la segunda fuerza tras un PP que logró 58 asientos en el Parlamento andaluz. Moreno Bonilla se hizo con casi la mitad de los votos de los andaluces, un 43,12%; mientras que Espadas solo cosechó un 24,10%. Unos resultados que aceleran el derrumbe de Pedro Sánchez al frente del Gobierno nacionlal.
Lo último en España
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
-
Horario del Metro de Madrid y los autobuses en Nochebuena y Navidad 2025
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: «Si tienes un árbol real…»
-
Qué supermercados abren en Madrid en Nochebuena 2025: horario de Mercadona, Carrefour, Lidl, Día…
-
El PP asume un cambio de estrategia para el nuevo ciclo electoral: «Pelear contra Vox sólo da aire a Vox»
Últimas noticias
-
Éxito sin precedentes en la zoología española: nacen 76 crías en 2025 de un ave en grave peligro de extinción
-
Eres de clase media si tienes estos problemas para comprar un coche: la UE lo sabe y tomará estas medidas
-
La Seguridad Social regala 5 años extra de cotización a los que cumplan estos requisitos: comprueba si eres uno de ellos
-
El día en el que Georgina Rodríguez casi se va al otro barrio
-
La AEMET avisa sobre la posibilidad de nieve en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas