La nº 2 de García Ortiz y la fiscal jefe de lo Penal del Supremo, candidatas de Bolaños a Fiscal General
Ambas son sugerencias de Álvaro García Ortiz y asociadas a la UPF
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ya tiene en mente los nombres de dos fiscales, dos mujeres muy cercanas al todavía fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para relevarlo en cuanto el Tribunal Supremo comunique al Gobierno la sentencia que condena a dos años de inhabilitación y multa a García Ortiz. Las candidatas en cuestión son la actual teniente fiscal, María Ángeles Sánchez Conde y la actual fiscal de Sala Jefe de la Sección Penal del Tribunal Supremo, Teresa Peramato.
Fuentes jurídicas del entorno del Gobierno aseguran que ha sido el propio García Ortiz quien ha sugerido los nombres de estas dos mujeres muy próximas y afines al fiscal saliente.
De acuerdo con la versión de estas mismas fuentes, a criterio del ministro Bolaños, una forma de mostrar el apoyo del Ejecutivo a García Ortiz sería el nombramiento de una persona de la confianza del éste y, en cierto modo, que «continúe con su línea de actuación».
María Ángeles Sánchez Conde cuenta en su haber con ser la primera mujer que logró ser nombrada teniente fiscal del Tribunal Supremo, por la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en 2021. Posteriormente, ascendió al cargo de teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de la Fiscalía del Estado. De hecho, fue fiscal general interina, en sustitución de la propia Dolores Delgado, cuando ésta dejó ese cargo por motivos de salud. María Ángeles Sánchez Conde milita en la Unión Progresista de Fiscales (UPF).
Por su parte, la otra candidata, Teresa Peramato, fue presidenta de la UPF –asociación profesional en la que militan el propio Álvaro García Ortiz y Sánchez Conde– entre junio de 2019 y octubre de 2021.
Peramato está considerada una experta en violencia de género. De hecho, antes de ocupar su actual puesto en el Tribunal Supremo, ostentó el cargo de fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.
Pese a todo y a la predilección del fiscal General y del propio Bolaños por estas dos posibles sucesoras de García Ortiz en la fiscalía, desde el sector jurídico y próximo a Bolaños dentro del Ejecutivo advierten que la última palabra, como siempre, la tiene el propio Pedro Sánchez y que será él quien dé el visto bueno definitivo al nombramiento. Queda claro, por tanto, quién nombra al fiscal general y «de quién depende» la Fiscalía, una pregunta que lanzó Pedro Sánchez un día a un periodista y que ha perseguido desde entonces a quien ha ocupado ese puesto, Álvaro García Ortiz.
Lo último en España
-
Feijóo manda a la juez sus mensajes con Mazón: «Dice el gobierno que os ha llamado, espero que os esté ayudando»
-
La Nochevieja de Koldo y Ábalos: tomaron las uvas en su celda viendo las campanadas de Chenoa y Estopa
-
Así ha sido la espectacular entrada de la Legión en Granada para celebrar la Toma
-
Éstas son las Cabalgatas que están sufriendo cambios y cancelaciones en Andalucía debido al mal tiempo
-
Así es el kit de emergencias que Isabel Díaz Ayuso recomienda a todos los madrileños
Últimas noticias
-
Topuria, citado a declarar tras ser denunciado por malos tratos por su ex mujer
-
Lamine Yamal echa más leña al derbi catalán tras la provocación de Pere Milla: «Ganas de volver»
-
Claves de la tragedia en el incendio del bar en Suiza: cómo se convirtió Le Constellation en una ratonera
-
Horario de todos los partidos de la jornada 20 de la Premier League y dónde ver por TV gratis en direto desde España
-
Contestí, «in memoriam»