El nº 2 del Polisario llegó al aeropuerto de Pamplona con el equipaje de Ghali y escolta policial

El número 2 del Frente Polisario, Salem Lebsir, en el aeropuerto de Pamplona.
Polisario 3
  • Alejandro Entrambasaguas | Pamplona

El aeropuerto navarro de Noaín se ha convertido esta noche en un ir y venir de coches. Desde la instalación aeroportuaria ha partido el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, rumbo a Argelia tras ser el epicentro de una crisis diplomática sin precedentes entre Marruecos y España. Su mano derecha, Salem Lebsir, fue el encargado de acarrear el equipaje de los miembros del polisario desde Logroño a Pamplona.

La instantánea, tomada sobre las 22 horas del martes, muestra a Lebsir en el aeropuerto navarro cargado con maletas. A medianoche, un avión medicalizado procedente de Burdeos aterrizaba en la instalación para trasladar a Ghali de vuelta a Argelia.

El líder del Frente Polisario ha permanecido ingresado desde el 18 de abril en el hospital San Pedro de Logroño para tratarse contra el Covid. Durante su estancia en España, se ha producido una de las más graves crisis diplomáticas y políticas con Rabat, después de que Ghali fuera acogido por el Gobierno y, además, entrara en el país con una identidad falsa.

Lebsir ha estado apostado en el hospital durante las semanas que Ghali ha estado ingresado. OKDIARIO ‘le cazó’ en exclusiva y confesó que el líder polisario estaría preparando su fuga de España en cuanto sus condiciones físicas se lo permitieran.

Polisario Pamplona Ghali
El número 2 del Polisario en el aeropuerto de Pamplona.

Ghali ha tenido que responder ante la Audiencia Nacional por tres causas que habían sido aparcadas durante años, y en las que el líder del Frente Polisario estaba acusado, entre otras cosas, de torturas, violaciones y delitos de lesa humanidad. Una de estas causas afecta a los más de 280 españoles, entre marineros y mineros, que fueron víctimas de las acciones terroristas del Frente Polisario en los años 70 y 80.

Este mismo martes, Ghali ha prestado declaración de forma telemática por una de esas denuncias. Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no ha considerado decretar medidas cautelares contra el líder polisario, por lo que a partir de ese momento su salida del país podía producirse en cualquier momento.

El número 2 del Frente Polisario, Salem Lebsir, en el aeropuerto de Pamplona.
Salem Lebsir, en el aeropuerto de Pamplona.

De hecho, en la mañana del martes un avión oficial del Gobierno argelino ha intentado aterrizar en España para poder sacar a Ghali del país. Las autoridades españoles se lo han impedido, retrasando la marcha del polisario a la madrugada, cuando un avión medicalizado procedente de Burdeos, y ya con el beneplácito del Ejecutivo, ha aterrizado en Pamplona para trasladar a Ghali.

La crisis diplomática desatada con Marruecos por la presencia de Ghali en España ha provocado momentos de tensión entre Madrid y Rabat. Esta misma noche, tras conocerse de la marcha de Ghali, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha dicho que consideraba esta acción como una «afrenta» y amenazaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez con «romper relaciones ya».

En las últimas 24 horas, Marruecos ha difundido hasta tres comunicados afeando a Exteriores y al propio Pedro Sánchez que hayan desviado la atención al asalto que sucedió en la frontera de Ceuta hace unos días, y no mirando hacia otro lado en la cuestión Ghali.

Lo último en España

Últimas noticias