España

Ningún dirigente de Podemos celebra la detención en Francia del etarra Josu Ternera

Los dirigentes de Podemos, que a menudo usan las redes sociales como altavoz de sus reivindicaciones y opiniones políticas y sociales, han guardado absoluto silencio en relación a la detención del etarra Josu Ternera, fugado de la Justicia desde hace 17 años, por parte de la policía gala. 

Silencio absoluto. Los dirigentes de Podemos, que a menudo usan las redes sociales como altavoz de sus reivindicaciones y opiniones políticas y sociales, han guardado absoluto silencio en relación a la detención del etarra Josu Ternera, fugado de la Justicia desde hace 17 años, por parte de la policía gala. Ni Pablo Iglesias, ni Pablo Echenique, ni Irene Montero han expresado ni celebración, ni opinión, ni condena tras el éxito de la ‘Operación Infancia Robada’ como sí han hecho el resto de partidos políticos democráticos. Los únicos tuits que han puesto tanto la cuenta oficial de Podemos y como las cuentas de la cúpula morada son de cara a los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26-M. 

No obstante, no es la primera vez que Podemos opta por el silencio cuando algo clave para España sucede. Hace apenas un mes, en las vísperas de las elecciones generales del pasado 28 de abril, la formación morada pedía a través de las redes la libertad para Julian Assange, el cabecilla de ‘Wikileaks’, mientras dilataron condenar el acoso que sufrió Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona al Congreso, en la Universidad Autónoma de Barcelona por parte de violentas masas separatistas. Un hecho que finalmente, tras la publicación de OKDIARIO, atajaron al condenar el ataque separatista contra la dirigente popular.

Desde el PSOE, el secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la detención del etarra y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa, que la han hecho posible. En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha pronunciado así sobre la detención de en Francia de ‘Ternera’, que estaba en paradero desconocido desde 2002.

Santiago Abascal, líder de VOX, ha celebrado la detención del etarra Josu Ternera en Francia este jueves a primera hora y ha asegura do que su formación «vigilará para que no hagan otro caso Bolinaga», en relación con la excarcelación del carcelero de José Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista, dos años antes de su fallecimiento por cáncer.

Por su parte, los proetarras de Bildu han considerado que la detención en Francia de Ternera «nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar. Hace pocos días celebrábamos el aniversario del acto de Arnaga donde ETA anunció públicamente su desaparición ante toda la comunidad internacional».

La citada operación policial, que continúa abierta, se ha llevado a cabo tras seguir la pista la Guardia Civil y el DGSI a Ternera, de 69 años de edad, en su residencia cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. El integrante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses ha sido detenido en la localidad de Sallanches, Departamento de Alta Saboya (74). Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.