Nieto: «Es necesaria la coordinación de las policías ante un reto como el referéndum ilegal del 1-O»
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha recalcado este sábado que un mando del Ministerio del Interior coordinará el dispositivo de seguridad encargado de impedir el referéndum del 1-O por decisión del fiscal superior de Cataluña, que se mantendrá al mando de las actuaciones.
En una entrevista en La Sexta —a la que ha acudido en sustitución del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya madre ha fallecido—, Nieto ha insistido en que este mandato del fiscal no plantea ningún tipo de «intromisión» o «limitación» de las capacidades de los Mossos d’Esquadra, que seguirán dependiendo «de quien dependían».
El secretario de Estado de Seguridad ha defendido que la coordinación entre los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos es «necesaria» frente a un «reto muy importante» como el referéndum ilegal del 1-O, puesto que el «control» de la situación se ha «roto» en determinadas circunstancias por «falta de efectivos».
Nieto se ha referido con estas palabras a daños en varios vehículos de la Guardia Civil esta semana durante actuaciones ordenadas por el juez. A su juicio, hubo un fallo en ese dispositivo, que no fue «proporcional a la amenaza» porque no se entendieron bien «las necesidades que se requerían», y finalmente varios vehículos acabaron «como hemos visito en las imágenes».
El responsable de Interior ha defendido, no obstante, el trabajo de los Mossos y la cooperación con el resto de fuerzas de seguridad, que han logrado evitar «cientos» de atentados terroristas.
Ha indicado que el Estado no va a adoptar «ninguna medida de excepción» en Cataluña, donde a su juicio la única salida es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desconvoque el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional y que «no se va a celebrar», según ha remarcado.
Lo último en Cataluña
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
-
Una explosión en un polígono industrial en Barcelona deja tres heridos e incendia una nave industrial
Últimas noticias
-
Lamine Yamal se sincera: «Estaba en mi cabeza jugar con Marruecos, pero yo quería jugar una Eurocopa»
-
España confirma los peores presagios con Osobor: sufre una rotura del ligamento cruzado
-
Koldo: «Javier Hidalgo dijo delante de mí que había que compensar con un millón a Begoña por el rescate de Air Europa»
-
Alba Carrillo arremete contra Alessandro Lecquio: «Me ha tratado mal, soy una de las víctimas»
-
Alonso no se moja con el campeón de la Fórmula Uno: «Los tres se lo merecen»