Gobierno Pedro Sánchez

Ni jefe en la ONU ni universidad pública: Sánchez corrige los ‘fake’ de su currículum destapados por OKDIARIO

El currículum de Pedro Sánchez se ha ido actualizando para corregir o suprimir directamente algunos cargos y méritos inflados

Sánchez también falseó su currículum: no tiene un máster del IESE ni fue jefe de gabinete en la ONU

reclamaciones transparencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Ni jefe de gabinete en la ONU, ni director de Relaciones Internacionales de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ni tampoco licenciado en una universidad pública, como presumía. Pedro Sánchez ha ido ‘afinando’ su currículum oficial en el PSOE y en el Portal de Transparencia del Gobierno tras las revelaciones de OKDIARIO.

El último perfil de Sánchez en el partido actualiza algunos de los cargos que, como desveló este periódico, habían sido inflados. Por ejemplo, en un currículum anterior, el presidente socialista aseguraba haber sido ‘jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo (1999)’. OKDIARIO confirmó que, en realidad, Sánchez era un miembro más del equipo del Alto Representante, Carlos Westerdorp. Al menos, así lo reveló el mismo Westendorp a este diario. «Estuvo en el gabinete, pero no diría propiamente dicho un jefe de gabinete, trabajábamos sin un organigrama rígido. Era un miembro del gabinete. Todos éramos iguales, hacíamos lo mismo. No había jerarquía ni títulos», aseguró en conversación con este periódico.

Westendorp se remitía entonces a un artículo firmado por ambos en El País, en 2015 —Lo que la historia nos enseña— en el que se describía así su misión: «Llegamos a Sarajevo a mediados de 1997 con la encomienda de la Comunidad Internacional de hacer aplicar los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina, uno como Alto Representante y el otro (Sánchez) como miembro de su gabinete (…)». Es decir, sin mayores responsabilidades para el socialista. Tras ser elegido secretario general del PSOE, Sánchez destacó, en cambio, el cargo de ‘jefe’ en su biografía.

Ahora, sin embargo, ese puesto se rebaja. Según el perfil que cuelga en la web del PSOE, Sánchez fue, simplemente, ‘miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina’.

OKDIARIO también reveló que Sánchez no había ocupado como tal el cargo Director de Relaciones Internacionales en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), como decía en su currículum. El socialista era, en realidad, un técnico de asuntos europeos, puesto dependiente del Departamento de Relaciones Institucionales, según confirmaron desde la propia asociación de consumidores en respuesta a la consulta de este periódico. En el perfil del PSOE, tampoco figura ya ese cargo. De hecho, no aparece ninguna referencia a la OCU.

Otra línea de su currículum que también se modifica es la relativa a sus estudios de licenciatura. En su última versión, precisa que la cursó en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y no propiamente en la Universidad Complutense. El María Cristina es un elitista centro privado adscrito a la Universidad Complutense, como ya reveló OKDIARIO antes de que Sánchez llegase a La Moncloa, en 2018. En su primer currículum como presidente del Gobierno no se incluía esa precisión, que fue incorporada poco después. En su ficha del Congreso, Sánchez sigue sin revelar que cursó sus estudios de licenciatura en este centro, ya que empieza a informar de su trayectoria académica a partir de su doctorado en la Camilo José Cela.

El libro de la tesis ‘fake’

En su último perfil en el PSOE, Sánchez también omite las referencias a su polémico libro ‘La nueva diplomacia económica europea’, una obra vinculada con el escándalo de su tesis, cuyas irregularidades fueron denunciadas con extensión por OKDIARIO.

La obra, firmada con Carlos Ocaña, ex alto cargo del Ministerio de Industria y ex integrante de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (OEP), contiene seis capítulos de un total de nueve con contenidos idénticos a la tesis doctoral y, por tanto, recoge también material plagiado. Ya no hay ni rastro de este libro en la biografía del líder socialista.

El ‘no-máster’ del IESE

A lo largo de su vida política, Sánchez ha ido adoptando sucesivos y delatores cambios en su currículum. Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados. Su última ficha (correspondiente a la XIV legislatura) ya no recoge el polémico máster del IESE que era exactamente un programa de postgrado sin categoría de tal.

Sin embargo, sí lo hacía la ficha de la legislatura 2016-2019, en la que Sánchez presumía de un ‘máster en liderazgo público por el IESE’.

Fuentes de este instituto privado de formación superior, con sede en Aravaca (Madrid), confirmaron a OKDIARIO que, en realidad, no se trataba de un máster sino de un programa con título ‘Programa de Liderazgo para la Gestión Pública’, cuya principal diferencia con el máster es el número de horas de que consta la titulación. Desde el instituto explicaron, no obstante, que se trata de un programa «exigente» con asistencia obligatoria y dirigido a profesionales ya cualificados que quieren obtener una mayor especialización en el sector público.

Ahora, Sánchez sí se ha preocupado de que su currículum de La Moncloa sea lo más preciso posible. En él, recién publicado por el Portal de Transparencia del Gobierno, admite que fue ‘miembro’ y no ‘jefe’ del Gabinete del Alto Representante de la ONU en Bosnia Herzegovina y también que se licenció en el Real Colegio Universitario María Cristina (no en la Complutense como tal). No hay ni rastro de la OCU y tampoco del ‘máster’ del IESE.

Lo último en España

Últimas noticias