Tesisgate

El libro plagiado de Sánchez sobre su tesis ni ha sido corregido ni lo será de forma «inminente»

Según ha podido saber OKDIARIO, Delta Publicaciones, la firma editora del libro, sigue comercializando cinco años después la primera edición del mismo, manteniendo el plagio de la conferencia de Cacho.

El libro plagiado de Sánchez sobre su tesis ni ha sido corregido ni lo será de forma «inminente»
La primera edición del libro-tesis de Sánchez y Ocaña se mantiene igual desde diciembre de 2013.
Segundo Sanz

El libro La nueva diplomacia económica (Delta Publicaciones, 2013) co-escrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña, el que fuera jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, continúa vendiéndose con el plagio de 454 palabras que reconoció el propio jefe del Ejecutivo hace ya siete meses a través de la secretaría de Estado de Comunicación.

Además, tampoco hay visos de que la situación vaya a cambiar al corto plazo, por lo que el líder socialista va a concurrir a las generales del próximo 28 de abril con un libro que teóricamente le debe seguir reportando beneficios pese a incluir contenido plagiado, algo que podría ser constitutivo de delito según la propia doctrina del Tribunal Supremo.

Moncloa declaró al diario El País el pasado septiembre, en medio del escándalo de la tesis ‘fake’ de Sánchez, que la copia (sin referencia alguna) de párrafos enteros de una conferencia del diplomático y actual embajador en Australia, Manuel Cacho Quesada, fue simplemente «un error involuntario».  El rotativo de Prisa recogía así la contención de años por parte del equipo de Sánchez: «Los coautores únicamente pueden lamentar este hecho y comprometer su subsanación en el más breve plazo. En las siguientes ediciones de la obra se incluirá correctamente la cita», señalaba El País citando fuentes de la Presidencia. «Ocaña, coautor de la obra, no ha querido hacer declaraciones», se añadía.

Según ha podido saber OKDIARIO, Delta Publicaciones, la firma editora del libro, sigue comercializando la primera edición del mismo cinco años y tres meses después, manteniendo el plagio de la conferencia de Cacho. Además, la editorial todavía posee ejemplares disponibles para su venta, de modo que la segunda edición de la obra, ya con la corrección del plagio, «no será algo inminente», según su versión.

Cinco de siete páginas

De momento, se desconocen los ingresos que ha recibido Sánchez y que puede seguir obteniendo por la venta de ejemplares de esta primera edición con material plagiado. Dicha copia en cuestión son párrafos enteros sin citar ni entrecomillar de cinco de las siete páginas de una conferencia pronunciada por Cacho en un simposio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) el 25 de febrero de 2013. El propio Sánchez participó en la organización de este evento.

Y es que, con la legislación española en la mano y a diferencia de lo que ocurre con la tesis ‘fake’, el plagio en el libro del líder socialista y Carlos Ocaña al diplomático Cacho sí es materia de delito.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo archivó la querella de VOX en relación a la tesis ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’, con la que Sánchez obtuvo su doctorado ‘cum laude’ en Economía y señaló dónde podría estar los hechos punibles.

Intencionalidad de lucro

El Alto Tribunal desvió a la Universidad Camilo José Cela cualquier actuación contra la tesis ‘fake’, afirmando que «la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal». Sin embargo, al mismo tiempo, el Supremo dejó claro que el delito de plagio (contra la propiedad intelectual) en España sólo se puede aplicar cuando hay intencionalidad de lucro por parte del autor de una obra, que en este caso sería el libro de Sánchez y Ocaña. «Un propósito de enriquecimiento con la obra ajena», dice el auto cuyo ponente fue el magistrado Manuel Marchena.

Sin embargo, la querella de VOX no trataba sobre esta publicación de la editorial Delta, sino que se centraba únicamente en la tesis doctoral. El propio Sánchez ha reconocido que el contenido de este libro, que él presentó a finales de 2013, medio año antes de convertirse en secretario general del PSOE, estaba basado fundamentalmente en su tesis, que presentó en noviembre de 2012.

Lo último en España

Últimas noticias