Crisis del coronavirus

El ‘New York Times’ deja KO a Marlaska: «¿Sigue pensando que hay que derogar la ‘ley mordaza’?»

coronavirus
Fernando Grande-Marlaska.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha visto en apuros este domingo ante la pregunta del corresponsal del New York Times, que le requirió su valoración sobre la Ley de Seguridad Ciudadana que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió derogar y que resulta ahora indispensable para sancionar los incumplimientos al decreto del estado de alarma.

En rueda de prensa conjunta con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes, el ministro consideró que «no es el momento» para plantearse la supresión de esta ley, aprobada por el PP. No obstante, añadió: «Este Gobierno ya dijo que va a derogar la ‘ley mordaza’ y vamos a promulgar una ley que verdaderamente sea consensuada en el ámbito de los derechos y libertades y garantice la actuación y actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«¿Se necesita ahora esta ley para luchar contra el coronavirus?», le planteó el periodista.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán imponer multas de hasta 600.000 euros y penas de un año de cárcel a quien no respete las restricciones del estado de alarma contra el coronavirus aprobadas por el Gobierno.

Para ello, aplicarán distintos preceptos legales, entre los que destaca la Ley de Seguridad Ciudadana, de 2015. También la Ley de Salud Pública de 2011, la Ley de Protección Civil de 2015 y el Código Penal, sobre todo en lo referido al artículo 556.

Las infracciones muy graves se sancionarán con multas de 30.001 a 600.000 euros. Se incluyen todos los incumplimientos que supongan una especial peligrosidad para la seguridad general de las personas y los bienes. También contemplaría la comisión de una segunda infracción grave en el plazo de un año.

Las infracciones graves se sancionarán con multas de 1.501 a 30.000 euros. Son todos los incumplimientos que supongan peligrosidad para la seguridad general de las personas y los bienes, aunque en menor grado. También contemplaría la comisión de una tercera infracción leve en el plazo de un año.

Las infracciones leves se sancionarán con multas de hasta 1.500 euros. Constituyen estas infracciones los incumplimientos que no supongan una especial trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.

Lo último en España

Últimas noticias