Espionaje con Pegasus

Un nervioso Sánchez contraataca acusando al Gobierno de Rajoy de estar lleno de «mangantes»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Visiblemente nervioso, Pedro Sánchez ha tratado de desprenderse de las críticas del Partido Popular por la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, con un discurso manido en el que se ha remontado incluso a los tiempos de Mariano Rajoy: «Hoy se cumple la Constitución en todo el territorio y los mangantes no están en el Gobierno», ha aseverado el socialista, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha respondido así tras advertir la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, sobre la «degradación absoluta de la política que representa». «Con usted los independentistas son más fuertes», ha remarcado la dirigente popular.

«Un chivo expiatorio»

Gamarra ha subrayado que con la purga de la jefa de los servicios secretos ha quedado claro que en España «gobiernan los independentistas» porque los socios de Pedro Sánchez le pedían «un chivo expiatorio», algo que él «acata dócilmente».

«Caía y rodaba la cabeza de quien ha demostrado tener una hoja de servicios intachable y a sólo mes y medio de la celebración de la Cumbre de la OTAN», ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, acusando a Sánchez de «deteriorar» las instituciones y «degradar la política».

El socialista, con tono nervioso, ha pasado al contraataque a la desesperada, defendiendo su labor en el Ejecutivo. Incluso ha señalado que la situación «hoy no es perfecta» pero «se cumple la Constitución» -en alusión a que él llegó a La Moncloa por una moción de censura tras declararse ilegalmente la independencia en Cataluña- «y los mangantes no está en el Gobierno».

En este punto, ha recordado la condena al PP por corrupción aunque obviando sin embargo la sentencia de los ERE, la mayor trama corrupta de España. «La secretaria general del PP destruía a martillazos las pruebas de la Justicia y se creó una estructura parapolicial para perseguir adversarios de manera irregular y España en UE contaba como cero a la izquierda», ha proseguido Sánchez.

Gamarra ha censurado rotunda que Sánchez «negociaba la gobernabilidad con aquellos que el Estado tenía que investigar y esto no ocurre en ningún Estado del mundo».

La número dos del PP ha cuestionado asimismo que el socialista no tuviese información sobre los pinchazos a los separatistas y le ha desnudado ante sus socios: «El Gobierno sí que lo sabía porque lo que tenía que saber», ha dicho, recordando que la Directiva de Inteligencia de 2019, que marca los objetivos del CNI y que está firmada por el propio presidente del Gobierno. Esas instrucciones recogen expresamente la amenaza que supone el independentismo.

A juicio de Gamarra, la destitución de Esteban es «un aviso a navegantes».  «Quien cumpla su deber será cesado”, pero se mantendrá “quien mienta y manipule en beneficio del Gobierno”. “Usted no hace más que deteriorar las instituciones del Estado”, ha aseverado.

También ha asegurado que los independentistas “quieren a Sánchez al frente” del Ejecutivo y no a Alberto Núñez Feijóo «porque así son más fuertes». En este contexto, ha destacado que los aliados separatistas y proetarras no «le eligen por su valía, le quieren por su debilidad, porque el proyecto de ERC y Bildu pasa necesariamente por un presidente que esté dispuesto a socavar desde dentro las instituciones del Estado de Derecho». «Y usted responde a sus expectativas”, ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias