España

Navarra Suma denuncia al candidato del PSOE por llamar «fascista» a un parlamentario

La coalición Navarra Suma demandará al dirigente del PSOE Santos Cerdán por llamar «fascista» al parlamentario Iñaki Iriarte, que el pasado mes de agosto asistió al homenaje del primer requeté navarro muerto en 1936.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha comunicado la decisión este lunes tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral. Esparza ha sido muy contundente a la hora de calificar las afirmaciones que realizó Cerdán en un acto en Cintruénigo (Navarra) al que asistió Adriana Lastra.

«No toleraremos que impunemente se difame a ningún miembro de Navarra Suma», ha dicho Esparza, bastante molesto porque con las declaraciones de Cerdán «parece que en Navarra Suma somos unos fascistas -ha dicho-, mientras que sus socios y amigos de EH Bildu parece que terminarán siendo gente de paz».

Ha atribuido estas declaraciones al «pecado y la mala conciencia» que a su juicio tienen en el PSN por «entregar Navarra al País Vasco, de usar a Navarra como moneda de cambio», algo que es «lógico que avergüence a miles de socialistas».

Tras conocer estas declaraciones, el propio Cerdán, secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, ha arremetido contra la «soberbia» de Navarra Suma por denunciar lo que son «hechos demostrables», porque Iriarte, ha subrayado, acudió a un acto de «exaltación del Golpe de Estado del 36».

En una nota, el candidato socialista asegura que el acto al que acudieron miembros de Navarra Suma «fue una exaltación del Golpe de Estado del 36, al que denominaron ‘Cruzada de la liberación’. Esparza es incapaz de asumir una realidad que vuelve a revelar la tibieza de la coalición para condenar el franquismo», dice.

Cerdán asegura que el acto al que se refiere fue «una comida-homenaje a carlistas y en recuerdo del primer requeté navarro muerto en 1936. Por tanto, no debería molestarse ante unos hechos demostrables».