Independentismo en Galicia

Los nacionalistas gallegos consideran a Podemos un aliado para la autodeterminación de Galicia

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, cree que Podemos es un aliado natural

Independentismo gallego
La portavoz del BNG, Ana Pontón, en la manifestación independentista en Santiago de Compostela (Foto: Twitter)

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, advierte que el «horizonte estratégico» de su formación, el BNG, es el reconocimiento de Galicia «como nación con la posibilidad de ejercer la autodeterminación», que «es un derecho democrático». Y considera que Podemos, y su confluencia En Marea, son aliados naturales para conseguirlo. Ya que, aunque reconoce que son fuerzas políticas diferentes, es muy «palpable» que su discurso hace referencia «a un hecho diferencial gallego».

Así lo ha asegurado la diputada de O Bloque en una reciente entrevista. Pontón asegura que existe una identidad nacional fuerte en Galicia y lamenta que se esté asistiendo, en su opinión, a una intensa campaña de criminalización del «nacionalismo y del soberanismo». Mientras defiende que la independencia de Galicia implicaría «tener más poder político» y que los ciudadanos entenderían lo que significa, si se les explica, y lo querrían si lo entendiesen, asevera.

Los nacionalistas gallegos se proponen ampliar el espectro de votantes y aumentar la base social de un proyecto que califican de «transformador» y mantienen que demuestra «con hechos que mejora la vida de las personas». Y apuestan, de cara a las próximas convocatorias electorales, por incrementar las colaboraciones con otras formaciones, como Podemos, para dar un impulso a la «democracia» en Galicia por «higiene democrática» y necesidad cultural y lingüística.

El independentismo gallego busca estrechar lazos con los de Pablo Iglesias para conseguir mayores competencias estatales

Además, Pontón, en línea con las reivindicaciones de los nacionalistas vascos o catalanes, exige que se habiliten fórmulas políticas que permitan transferir competencias estatales a la autonomía gallega -energía, aeropuertos, gasto, …- y reproducir para Galicia un acuerdo presupuestario similar al alcanzado por el PSOE con el grupo parlamentario de Podemos integrado, entre otros, por En Marea, en los últimos días.

Los nacionalistas liderados por Pontón presionarán en pro de un modelo de concierto económico en la que la hacienda gallega recaude íntegramente, y gestione, todos los impuestos que se generan en Galicia.

En relación al modelo de organización territorial «lo mejor que se puede hacer con las diputaciones es suprimirlas». «Están absolutamente inadaptadas a la realidad gallega» afirma Pontón.

Los nacionalistas apuestan porque la oposición en Galicia nazca de fuerzas políticas, «con visiones y proyectos políticos diferentes» pero con los que asegura coinciden en la búsqueda de un cambio de tendencia en Galicia.

Bloque Nacionalista confía en la «capacidad de diálogo» con En Marea, confluencia de Podemos, para poder establecer nexos comunes para una comunidad en la que ambos tienen como objetivo compartido arrebatar el gobierno autonómico al Partido Popular, que ha gestionado con mayoría absoluta de Feijoo en las 3 últimas legislaturas.

Lo último en España

Últimas noticias