España

Nacho Cano le da su Cruz del 2 de Mayo a Ayuso: «La mereces tú por valiente y buena presidenta»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El músico Nacho Cano ha recibido este domingo la banda de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo durante los actos con motivo de la festividad en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Cano ha emocionado a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso cuando le ha ‘devuelto’ la medalla en agradecimiento por haber mantenido la actividad cultural y económica pese a la pandemia.

«Me llamaban de Nueva York, de Londres, de Australia… Madrid es un milagro, está todo abierto. Ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón», ha dicho el célebre e inolvidable compositor de Mecano.

«Esas familias han podido seguir dando arte, cultura y pasión. Mis empleados han podido conservar sus puestos de trabajo, porque tú (a Ayuso) no cerraste los teatros. Empleados que son independentistas catalanes, gente que vota a Podemos. Me han dicho: ‘Si ves a la presidenta, dos palabras: gracias y valiente’», ha añadido.

A continuación, el intérprete se ha quitado la banda y se la ha colocado a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Me encanta esta medalla, pero la medalla al arte y la cultura, este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú», ha señalado, provocando la emoción de Díaz Ayuso.

Cano ha recordado que el 14 de mayo se cumplirán 40 años del éxito de Hoy no me puedo levantar. Sobre los años 80 ha destacado que «por fin» podían pensar como querían, hablar como querían, soñar y trabajar. «Esa energía que había siempre se ha echado de menos, la hemos echado de menos; pero ahora vuelve esa energía, yo la noto, la siento», ha trasladado.

Además de Nacho Cano, han recibido también la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo Ainhoa Arteta, y la directora de la Real Academia de Historia Carmen Iglesias. También han sido reconocidos los niños de la Comunidad de Madrid.

«Renovar la concordia»

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha llamado este domingo a que entre todos se renueve «la concordia» frente a los únicos enemigos comunes: «El virus y la ruina».

En su intervención durante el acto institucional con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha proclamado que se trata de una fecha para celebrar la historia y a sus héroes».

«El pueblo, es decir, la nación, organizó el levantamiento para defender la misma causa que hoy, dos siglos después, seguimos defendiendo: España y la libertad», ha destacado la dirigente madrileña.

La presidenta ha indicado que «si la libertad fue una de las razones por las que los madrileños se alzaron hace 213 años, España fue la otra razón. Madrid se levantó por la nación entera, y no sólo por Madrid».

Ayuso ha confiado en que «sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral, y al propósito de que, sea cual sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá».

«Que los únicos enemigos que conocemos son el virus y la ruina, y que el resto son desacuerdos de los que puede salir lo mejor de nosotros si no olvidamos lo que nos une», ha avisado. En este contexto, ha realizado un llamamiento a «renovar la concordia».

«Celebramos con orgullo el 2 de Mayo, pero no quiero una España que mire exclusivamente a su pasado, por glorioso que sea. Quiero una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro. No quiero una España inmóvil: quiero una España alegre, dinámica y creativa», ha manifestado.

Asimismo, ha reivindicado que «España es una de las democracias liberales más importantes del mundo, un país que todas las clasificaciones internacionales reconocen como una democracia plena» y ha puesto en valor la Constitución de 1978, frente a los ataques desde el Ejecutivo.

«Además de permitir grandes avances sociales, garantiza los derechos fundamentales, el control al Gobierno y la participación ciudadana como pocos países en el mundo», ha expresado Ayuso.