Elecciones 26-M

Moreno niega bronca alguna con Casado por Vox y la «centralidad» del PP

El entorno del presidente de la Junta de Andalucía niega discusión y bronca alguna con el líder del PP, Pablo Casado, durante la comida de los barones, el lunes.

Pablo Casado
Pablo Casado con Juama Moreno (EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La supuesta bronca entre varios barones regionales y el presidente del PP, Pablo Casado, durante la comida posterior al Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el lunes, no fue tal, según confirman varios asistentes al encuentro. En concreto, se refieren a la presunta discusión entre Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Casado, a propósito de las relaciones con Vox y de la centralidad del partido.

Según las informaciones, entre ambos se habría producido una discusión, en la que el presidente Casado llegó a decirle que había hecho más daño al partido la foto de Andalucía con Vox que la foto de Colón y ofrecer ministerios al partido de Abascal, como hizo el líder del PP durante la campaña de las generales. Una afirmación que habría sido rechazada por Moreno.

En el entorno del líder andaluz manifiestan en cambio su malestar por la versión surgida del encuentro y precisan: «Juanma y Pablo tienen una excelente relación y una amistad que viene desde hace muchos años. Tienen absoluta confianza el uno en el otro. Lo publicado no fue así». Aclaran que durante el encuentro informal «no hubo bronca ni discusión alguna» entre ambos.

Las diferencias de interpretación en lo que Casado y algunos barones, como Feijóo, entienden sobre la estrategia no son nuevas. Antes de su llegada al cónclave ‘popular’, varios de ellos atribuyeron los buenos resultados del 26-M al «giro al centro» del partido. Entre quienes así lo consideran estaba, además de Moreno, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo o el vasco, Alfonso Alonso. 

El único motivo de discrepancia, si la hay, es solo uno: que algunos barones entienden que la estrategia ha cambiado desde el pasado 28 de abril -cuando el PP registró sus peores resultados históricos- y Casado no lo ve así. Esto es, el líder ‘popular’ defiende que ni hubo acercamiento a las tesis de Vox en la campaña de las generales, ni giro a la centralidad ahora.

En rueda de prensa, Casado insistió en que «no ha habido tal» cambio y que el partido «ha tocado la misma partitura». Y en fuentes de la dirección se añade que los principios que guían al PP son los mismos que establecen sus estatutos: centralidad, reformismo y liberalismo.

La opinión de Feijóo

Feijóo consideró, en cambio, que el PP había entendido el mensaje de los malos resultados de las generales, y «ensanchado» sus bases «durante las últimas tres semanas» lo que, en su opinión, permitió un mejor dato el pasado domingo.

«Debemos seguir insistiendo y persistiendo en el centro, en el centroderecha, que es la ideología de nuestro partido», afirmó a su llegada a Génova, el lunes. Feijóo es uno de los barones más críticos contra Vox, y no ocultó su satisfacción por los pobres resultados de esa formación, y también de Ciudadanos, un partido que, destacó, “se ha convertido en un partido testimonial en las elecciones municipales”.

Por su parte, Moreno afirmó ante los medios que el PP está «recuperando el centroderecha» y con ello también «una parte importante de su electorado». Una tarea en la que, consideró, hay que perseverar. «Tenemos que hacerlo desde el centro, recuperando esa centralidad, esa ponderación y equilibrio», manifestó.

Lo último en España

Últimas noticias