Múgica tras pedir la baja del PSOE: «Otegi es la encarnación del terror»
José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha solicitado su baja del PSE tras la publicación de una foto en la que la secretaria general de esa formación, Idoia Mendia, aparece cocinando junto al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
José María Múgica, que presenció cómo asesinaban a su padre de un disparo cuando paseaban por la calle San Martín de San Sebastián el 6 de febrero de 1996, ha señalado en declaraciones a la cadena COPE que tras la publicación de la foto «no hace falta más para entenderlo» ya que «hay fronteras que no se pueden cruzar. No en mi nombre, es tan sencillo como eso».
Múgica ha considerado que Otegi es la «encarnación del terror» y que «de ninguna manera se puede pasar página blanqueando el terrorismo porque es peligrosísimo para la sociedad», al tiempo que ha indicado que «no todas las ideas son legítimas y las que promueven el odio y el crimen deben ser combatidas siempre».
Otegi: «La encarnación del mal»
Ha afirmado que «cuando se pretende blanquear 40 años de sangre y de terror se está tratando de pasar de contrabando algo que tiene que ser combatido».
«Hay un proceso de evidente desmemoria y eso es una ofensa y un insulto», ha concluido.
Múgica envió el pasado miércoles al secretario de organización del PSE de Gipuzkoa, Mikel Duran, un correo electrónico en el que señalaba: «a la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE».
Según han confirmado a Efe fuentes del PSE, esta formación ha iniciado los trámites para dar cumplimiento a la solicitud de José María Múgica.
El pasado 24 de diciembre El Diario Vasco publicó un reportaje ilustrado con una fotografía en portada en la que aparecía Idoia Mendia preparando un menú navideño y brindando en una sociedad gastronómica donostiarra en compañía de Arnaldo Otegi; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. La foto ha provocado una cascada de reacciones en contra en el seno del Partido Socialista que recuerda las víctimas de la banda a la que según la justicía pertenecía Otegi.
Lo último en España
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
-
Feijóo apunta a Sánchez en las tramas de corrupción: «Todos mienten para taparlo a él»
Últimas noticias
-
Dimite el director de la BBC tras falsear un discurso de Trump para acusarle del asalto al Capitolio
-
Celta – Barcelona en directo: alineaciones, a qué hora es y dónde ver online gratis del partido de la Liga hoy en vivo
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 de Brasil
-
A qué hora juega hoy el Celta – Barcelona gratis por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Flick apuesta por Lewandowski