Los Mossos rechazan «enérgicamente» que les investiguen por el 1-O y culpan a los mandos de su actuación
El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha denunciado la apertura de diligencias de información reservada, por parte de la División de Asuntos Internos de la Policía, por la actuación de los Mossos d’Esquadra en los centros de votación del referéndum del 1 de octubre.
Según ha afirmado el SPC en un comunicado, los agentes rechazan «enérgicamente» las investigaciones, que pueden acabar en un expediente disciplinario, y afirman que el 1 de octubre no se pudo cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación «a causa del diseño del dispositivo y a unas instrucciones y decisiones adoptadas por los máximos dirigentes de los Mossos d’Esquadra».
El SPC afirma que el TSJC y varios juzgados de instrucción de Cataluña ya están investigando la «imposibilidad intencionada o errónea en el diseño del dispositivo» que debían llevar a cabo los Mossos además de las «órdenes proporcionadas y las decisiones adoptadas».
Denuncian la apertura de diligencias
El Sindicato de Policías de Cataluña denuncia la apertura de diligencias a agentes de escala básica o intermedia por su actuación durante la jornada del referéndum puesto que «eluden la responsabilidad de los verdaderos responsables» con el «eslabón más débil».
Además, el SPC considera que la división de asuntos Internos de la Policía «ha quedado desprestigiada por su dependencia directa de la estructura más política del cuerpo» y que «solo quiere investigar por duplicado» lo que diferentes juzgados y el TSJC ya están enjuiciando.
Nuevas investigaciones a los Mossos
Esta investigación se suma a la que ya se está llevando a cabo contra algunos dirigentes de los Mossos: en las últimas horas se conocía que la Fiscalía ampliará la querella por sedición contra el exmayor de los Mossos D’Esquadra Josep Lluís Trapero y pedirá nuevas imputaciones en la causa donde se investiga la “inoperancia” de la Policía autonómica catalana.
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
La matona del instituto de Mallorca: cómo una adolescente de 16 años transformó la vida de su víctima en pesadilla
-
Rosario Sánchez convierte en infinitas sus vacaciones de Semana Santa en Mallorca con paso fugaz por Turismo
-
El despertar de la mujer sometida a una corona de espinas
-
Bullying en un instituto de Mallorca: una niña tiene que estudiar escoltada por un vigilante para que su acosadora no la agreda
-
La matona del instituto de Mallorca envió a 15 amigas para que dieran una paliza a su víctima