Los Mossos rechazan «enérgicamente» que les investiguen por el 1-O y culpan a los mandos de su actuación
El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha denunciado la apertura de diligencias de información reservada, por parte de la División de Asuntos Internos de la Policía, por la actuación de los Mossos d’Esquadra en los centros de votación del referéndum del 1 de octubre.
Según ha afirmado el SPC en un comunicado, los agentes rechazan «enérgicamente» las investigaciones, que pueden acabar en un expediente disciplinario, y afirman que el 1 de octubre no se pudo cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los puntos de votación «a causa del diseño del dispositivo y a unas instrucciones y decisiones adoptadas por los máximos dirigentes de los Mossos d’Esquadra».
El SPC afirma que el TSJC y varios juzgados de instrucción de Cataluña ya están investigando la «imposibilidad intencionada o errónea en el diseño del dispositivo» que debían llevar a cabo los Mossos además de las «órdenes proporcionadas y las decisiones adoptadas».
Denuncian la apertura de diligencias
El Sindicato de Policías de Cataluña denuncia la apertura de diligencias a agentes de escala básica o intermedia por su actuación durante la jornada del referéndum puesto que «eluden la responsabilidad de los verdaderos responsables» con el «eslabón más débil».
Además, el SPC considera que la división de asuntos Internos de la Policía «ha quedado desprestigiada por su dependencia directa de la estructura más política del cuerpo» y que «solo quiere investigar por duplicado» lo que diferentes juzgados y el TSJC ya están enjuiciando.
Nuevas investigaciones a los Mossos
Esta investigación se suma a la que ya se está llevando a cabo contra algunos dirigentes de los Mossos: en las últimas horas se conocía que la Fiscalía ampliará la querella por sedición contra el exmayor de los Mossos D’Esquadra Josep Lluís Trapero y pedirá nuevas imputaciones en la causa donde se investiga la “inoperancia” de la Policía autonómica catalana.
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
Qué es el control de estabilidad (ESP) del coche: cómo es el testigo, objetivo y para que sirve
-
Horario final Europa League hoy: a qué hora y dónde ver el Tottenham – Manchester United en directo online y por TV en vivo
-
El Atazar, a máxima capacidad, vierte agua por el aliviadero superior por primera vez en 34 años
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Digna pide a don Pedro que retire su oferta
-
Baleares es la comunidad con la nota media más baja de Selectividad de toda España