Crisis del coronavirus

Los Mossos despliegan antidisturbios y helicópteros en Lérida para confinar la zona por el coronavirus

Fuerte despliegue de los Mossos d’Esquadra en el perímetro de la comarca de El Segrià, en Lérida, que a partir de las cuatro de esta tarde quedarán de nuevo confinada por el repunte de casos del coronavirus en los últimos días. Efectivos de la BRIMO (Brigada Móvil, antidisturbios), del ARRO y helicópteros ya han tomado posiciones en el perímetro de este área. También se ha instalado un centro de mando móvil para coordinar las operaciones y evitar fugas de población.

Según confirman fuentes de los Mossos d’Esquadra a OKDIARIO, los efectivos que llevarán a cabo este refuerzo fueron informados a primera hora de la mañana que deberían desplazarse hasta la zona de Lérida para llevar a cabo el aislamiento de la población.

Unidades llegadas de otros puntos de Cataluña se pusieron en camino nada más recibir la orden del Departamento de Interior de Miquel Buch, que ha llevado los preparativos con mucha discreción para evitar que se filtrase  el reconfinamiento y pudiese provocar una fuga de personas de la zona. Para ello se han establecido un total de 25 dispositivos de control, con decenas de agentes cada uno.

También se ha desplegado la unidad Helix, como se conoce a los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos de los Mossos. Desde hace una hora se pueden ver varias aeronaves sobrevolando la zona.

El objetivo, explican fuentes de los Mossos, es asegurar el perímetro y establecer controles de acceso en las vías principales y secundarias para evitar que la población pueda salir sin control. Sólo se permitirá salir en caso de extrema necesidad.

Una bolsa de 200.000 personas

Alrededor de 200.000 leridanos volverán a estar confinados a partir de las 16 de la tarde de este sábado tras los preocupantes rebrotes de casos del coronavirus que se han detectado en la comarca de El Segrià (con capital en Lérida). Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Según ha admitido Torra, la decisión es «difícil» pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

En los últimos días se ha detectado que la incidencia del coronavirus es «muy superior» en esta zona que en el resto de Cataluña, tal y como ha señalado después la consellera de Sanitat Alba Vergès. También ha informado que se procederá a aplicar restricciones importantes a las visitas a las residencias en la zona confinada.

Lérida se convierte así en la primera área española que vuelve atrás en el proceso de desescalada tras casi tres meses de aplicación del estado de alarma.

Brotes ‘sociales’

«Estos brotes tienen un fuerte componente social, hace semanas que estamos atentos y seguimos la evolucion epidemilógica de esa comarca, la crisis no es solo sanitaria hay un fuerte componente social», ha explicado Vergès, quien ha recordado que las medidas de higiene, como el lavado de manos, el uso de las mascarillas y la distancia física «no son sustituibles por nada y se hacen extensibles a toda Cataluña».

Vergès ha instado a toda la población a que mantenga el distanciamiento y resntrinja  «al máximo» todos los contactos sociales.

Lo último en España

Últimas noticias