Mossos constitucionalistas denuncian que Torra se atribuye funciones del Gobierno en pleno estado de alarma
La Unión de Mossos por la Independencia señala que la Generalitat distribuye formularios sin validez para saltarse el confinamiento
Los Mossos constitucionalistas han denunciado en las últimas horas que la Generalitat de Cataluña está distribuyendo un formulario a la ciudadanía con el que saltarse la cuarentena atribuyéndose competencias que no le corresponden en el actual estado de alarma. Según estos agentes sería un documento irregular y sin ninguna validez.
El grupo denominado Unión de Mossos por la Constitución ha escrito un tuit en el que señala que «consideramos que no tiene validez ya que no lo emite el Gobierno Español», explican. Después de que Torra haya distribuido un formulario para que los ciudadanos señalen los motivos por los que se saltan el confinamiento.
Estos mossos apuntan que la Generalitat y el Departamento de Interior que figuran en el membrete del formulario «se atribuyen competencias que no tienen en estado de alarma». El documento tiene el título «Certificado autorresposable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19».
🚨#ULTIMAHORA
❌certificado de la Generalitat para salir a la calle.🔴Desde @UMCmossos consideramos que no tiene validez ya que no lo emite el Gobierno Español
❌Se atribuyen competencias que no tienen en estado de alarma.https://t.co/vlVt1XAFBn pic.twitter.com/3a7xrXDz6m
— Unió de Mossos per la Constitució (@UMCmossos) March 20, 2020
A continuación el ciudadano catalán que se acoja a este formularios supuestamente sin validez firma: «Certifico que el motivo de mi viaje está relacionado con una actividad autorizada por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020: 1. Adquisición de alimentos, mediciones o productos de primera necesidad, 2. Asistencia a un establecimiento sanitario, 3. Desplazamiento al lugar de trabajo (especificando la empresa), 4. Retorno al lugar de residencia habitual, 5. Asistencia a personas mayores, menores, dependientes…, 6.Desplazamiento a una entidad bancaria o de seguros, 7. Causa mayor o situación de necesidad (especificándola).»
Además, la persona que rellene el documento tiene que apuntar el trayecto que va a hacer: dirección de origen y dirección de destino. Por último, debe escribir su nombre, apellidos, DNI y firma.
Críticas
Tras la denuncia de los mossos constitucionalistas las reacciones no se han hecho esperar. Un guardia civil comenta a título individual: «Exacto, ese papel y nada es lo mismo. Pero bueno, es querer ir por otro camino. El Govern no está a la altura de Cataluña».
«Es la pataleta del independentismo: la papeleta. Tener la última palabra. Incordiar a la gente, complicar la vida en situación de alarma. Romper la distancia recomendada entre las personas, pues los agentes deberán coger ese papel de las manos del viandante: un riesgo añadido», apunta otra tuitera.
Otro usuario de esta red social comenta con sorna: «El bulo papal para comer carne no te curará la gota… #yomequedoencasa porque no me fío de estos gobernantes». «¿Pero de qué sirve esta hoja, si tú te lo imprimes, tú lo rellenas y tú lo firmas? Creo que es solo un paripé», se pregunta otro internauta.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Putin amenaza a las bases de EEUU en Polonia tras el ataque de Ucrania con misiles estadounidenses
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!