Los Mossos en alerta por una seria amenaza de atentado en Barcelona el día de Navidad
Los Mossos d’Esquadra, encargados en la lucha antiterrorista en Cataluña, han compartido información con la Guardia Urbana y la Guardia Civil de que un hombre de nacionalidad marroquí con todos los permisos de conducir, tiene intención de atentar estrellando un autobús contra viandantes durante el día de Navidad.
Los distintos cuerpos de seguridad que trabajan en Barcelona han extremado todas las precauciones, adoptando medidas extraordinarias, ante un posible ataque terrorista en la ciudad según ha podido saber este periódico. La Policía de la Generalitat ha compartido dicha información con otros cuerpos policiales, principalmente con la Guardia Urbana, a quienes han pedido que extremen la seguridad del propio cuerpo y que tengan una mayor vigilancia en centros comerciales y puntos de interés turístico
El aviso, con origen en la Comisaría de Información de los Mossos, es muy específico y concreto, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en los distintos cuerpos policiales. En una circular de la policía de Barcelona firmada por el intendente mayor de coordinación, Jesús Hernando Maldonado, se da órdenes a los agentes de tener un mayor control en los centros comerciales y puntos de afluencia turística. En concreto, la Guardia Urbana reforzará la vigilancia en La Rambla, la Plaza Cataluña y la Sagrada Família, además de aumentar los controles en autobuses y vehículos de gran tonelaje.
La circular del cuerpo municipal también pide a sus agentes que extremen las medidas de seguridad personales y a la vez que refuercen los accesos a las distintas comisarías que la Guardia Urbana tiene en la ciudad. Los Mossos, por su parte, también aumentarán la presencia en la calle para prevenir este posible ataque terrorista.
Los Mossos trabajan con una información compartida con la Guardia Civil, de una amenaza concreta por parte de un individuo que a pesar de estar identificado no está localizado. Hoy mismo la Embajada de Estados Unidos en España ha alertado a sus ciudadanos de un posible ataque terrorista durante las fiestas de navidad en Cataluña.
Hace dos semanas, como avanzó este periódico, ya hubo una primera amenaza con un vídeo firmado por Estado Islámico que advertía de un nuevo atentado en Barcelona, con imágenes del que hubo en Las Ramblas en agosto del año pasado. Ayer, se volvió a difundir un vídeo similar con una locución en español que, si bien ampliaba el radio de acción a todo el conjunto de la nación, también ponía el foco sobre la ciudad condal.
Precisamente este domingo se conocía la alerta de seguridad que ha compartido la Embajada de Estados Unidos en España. En el mensaje dirigido a los cientos de turistas que visitan Barcelona advierten de una seria amenazada de atentado en la zona de La Rambla. En concreto, piden a sus conciudadanos que se alejen de esa zona y vigilen especialmente los movimientos sospechosos de vehículos, incluidos autobuses.
Este último punto, precisamente, coincide con la información que manejan los Mossos, por lo que la alerta se ha difundido entre las diferentes agencias de inteligencia de cara a prevenir una nueva matanza en Europa.
Lo último en Cataluña
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
El castillo medieval de Barcelona construido sobre un volcán que hoy ofrece los mejores manjares de la cocina catalana
-
A qué hora llega el Papa hoy a Canarias: agenda completa, jueves 11 de junio, misas, discursos y encuentros
Últimas noticias
-
Una treintena de asociaciones se manifiestan en Santander contra la trama PSOE al grito de «¡Pedro Sánchez a prisión!»
-
Ferrovial entrega este lunes 400 millones de su dividendo flexible y pagará 0,5578 euros por acción
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 2026 tras la carrera del Gran Premio de Barcelona-Cataluña
-
Al menos seis muertos al chocar dos helicópteros en Río de Janeiro
-
A partir de los 60, este es el error de maquillaje que envejece la mirada, según los expertos