Independentismo en Cataluña

Una mossa de Lérida denunciada por participar en un escrache al PSC

Idependentismo
Urna del referéndum ilegal del 1 de octubre

Una agente de los Mossos d´Esquadra y presidenta de la organización golpista Òmnium Cultural en Alto Urgel (Lérida) ha sido denunciada tras participar el pasado 21 de mayo en un escrache separatista de los CDR ante la sede de Compromís per la Seu, la coalición que encabeza el PSC.

Se trata de Núria Oliva i Prim, quien en la noche de autos se dirigió al local de los socialistas de esta localidad de los Pirineos catalanes donde en compañía de medio centenar de independentistas llevó a cabo una cacerolada, profiriendo gritos a favor de la independencia y de los ‘presos políticos’. La mossa golpista y sus compañeros de escrache también colocaron en la puerta de la sede una pancarta de los CDR, y pegatinas con eslóganes sobre la libertad de los encarcelados y contra el artículo 155.

La presencia de la agente Oliva fue detectada por varios testigos de los hechos, que informaron de ello a los concejales de la coalición. Esta policía es conocida en toda la comarca por su activismo separatista, ya que preside desde hace años la delegación de Òmnium Cultural (OC) de Alto Urgel. Estos días aparece en las redes sociales promocionando un acto del que es uno de los brazos civiles del golpe de Estado separatista.

Actos con el golpista Cuixart

Los propios responsables del PSC explican a OKDIARIO  su «sorpresa» tras conocerse que una de las protagonistas de esta acción de hostigamiento era precisamente una agente de la Ley: «Nos contaron que  había entre 40 y 50 personas, y que alguien había reconocido a esta mossa», explica Oscar Ordeig, concejal y diputado socialista por Lérida en el parlamento de Cataluña.

El escrache de los golpistas tuvo lugar, una vez más, ante la absoluta pasividad de los Mossos d´Esquadra. Junto a la sede del PSC, sita en la Plaza del Carmen, se hallaba a escasos metros un agente de la policía autonómica que no intervino en ningún momento.  Y ello pese a que en el interior del local había  varias personas. «Lamentablemente, no es la primera vez y y ya hemos tenido varios ataques con pintadas», apunta Ordeig.

Compromís x La Seu ha emitido un comunicado lamentando los hechos y exigiendo que se puedan»defender otras ideas pacíficamente, y no señalar a quien piensa diferente». Mientras, el alcalde de Alto Urgel, Albert Batalla (CIU) no ha condenado aún públicamente el ataque.

a mossa del escrache al PSC y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural en prisión
La mossa del escrache al PSC y Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural en prisión

Pide educar en «la libertad de expresión»

Un escrache contra el que piensa diferente, y paradójicamente capitaneado por una policía y presidenta de una entidad golpista que no tiene reparos en organizar actos a favor de la libertad de expresión. Òmniun Alt Urgell, con la colaboración de la Comisión de Apoyo a la Escuela Catalana de la Seo organiza el próximo sábado una mesa redonda bajo el título «Educar en la libertad de expresión».

Un acto ideado en defensa de los llamados ‘profesores del odio’, ya que ocho docentes de la capital del Alto Urgel han tenido que declarar en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de La Seo tras la denuncia de 11 familias por difundir consignas políticas el 1-O y contra la Guardia Civil y la Policía Nacional. La iniciativa que promociona la mossa Oliva (que ayudó a organizar el referéndum ilegal) se enmarca en la campaña «Mañana puedes ser tú», que pretende denunciar «el retroceso en derechos fundamentales que vive el Estado español».

 

Lo último en España

Últimas noticias