Ministerio de Igualdad

Montero monta un seminario sobre el machismo de los algoritmos: «Tienen sesgos de género»

Irene Montero Vox
Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha organizado un seminario en el que se abordará, entre otros asuntos, la «reproducción de los sesgos sociales» de los algoritmos que rigen las inteligencias artificiales. El curso está dirigido a mujeres de asociaciones, tecnólogas, empresarias, personal universitario y de la administración, y público en general. Bajo el título de ‘Covid y tecnología en clave de género’, se celebrará en el Instituto de la Mujer los días 13, 14, 19 y 20 de octubre.

Según el folleto explicativo del seminario, la pandemia del coronavirus ha cuestionado «los pilares del liberalismo económico y la sociedad patriarcal». En este sentido, defiende la «intervención del Estado» para poder superar la crisis futura. Por ello, asegura que «el foro analizará las consecuencias del Covid y el potencial que tienen las tecnologías para aminorar los efectos de esta crisis o, al contrario, contribuir a aumentar las brechas de género existentes».

Extracto del folleto

Uno de los aspectos investigados versa sobre la «inteligencia artificial y género» ya que, según el Ministerio, «los algoritmos con frecuencia presentan sesgos de género y otros, que al interseccionar discriminan a las personas y especialmente a las mujeres, reproduciendo los sesgos sociales existentes».

Para hablar sobre el asunto acudirán al seminario expertas como la catedrática de computación de la Universidad de La Coruña, Amparo Alonso, o la doctora en inteligencia artificial Nerea Luis Mingueza. La mesa estará moderada por la directora del Instituto de Mujer, Beatriz Gimeno.

Además se tratarán asuntos como la relación entre el teletrabajo y los cuidados, ya que según el departamento de Igualdad, el estrés de la mujeres se agrava con el teletrabajo puesto que «ya soportan la mayor parte del estrés derivado de esta situación al tener que compaginar su jornada laboral con el trabajo reproductivo», término que hace alusión a las labores realizadas en el hogar.

Durante los dos días restantes se hablará de la educación en igualdad y tecnología para los «niños y niñas» y sobre las «redes de solidaridad y apoyo ante la crisis».

Contra Alexa y Siri

Tal y como informó OKDIARIO el pasado el pasado mes de julio, una guía publicada por el Ministerio de Igualdad sostenía que los «asistentes» virtuales tales como Alexa o Siri perpetúan los roles de género.

El trabajo, muy detallado, analizaba la presencia de la mujer en entornos digitales. En este sentido, señalaba que «la mayor parte de estos asistentes virtuales sitúan de manera indirecta a las mujeres en puestos secundarios, ligados al rol tradicional de género asociado a tareas como las de prestar ayuda y asistencia a otras personas».

Además, se indicaba que «muchos de los algoritmos que se utilizan en aplicaciones de reconocimiento de imagen o voz se basan en estereotipos de género a partir de la apariencia física de las personas que se suponen usuarias de las mismas». Es precisamente este uno de los temas que se tratará en el seminario que oferta ahora de manera gratuita el Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias