Congreso de los Diputados

Montero lleva un año dando plantón a la Comisión de Presupuestos del Congreso con la ayuda de Podemos

El PP presenta una reclamación ante la Mesa de este órgano que preside la podemita Pilar Garrido

El informe del Consejo de Estado que oculta Sánchez avisa: los 70.000 millones de UE necesitan "control"

Montero Presupuestos
Pablo Iglesias y María Jesús Montero conversando en los pasillos del Congreso. (Foto: E. Parra / POOL)
Segundo Sanz

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, lleva un año dando plantón a la Comisión de Presupuestos, que sólo se ha reunido en sesión plenaria para cumplir con el debido trámite parlamentario de la ley de PGE de 2021, a instancia del Ejecutivo. Una falta de rendición de cuentas que ha llevado al Partido Popular a presentar una reclamación ante la Mesa de dicho órgano, que preside Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos.

En concreto, según la reclamación de los ‘populares’, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el principal partido de la oposición reclama que se convoque con «carácter urgente» la Comisión de Presupuestos con el fin de que, tras la aprobación por parte de la misma, se celebre la comparecencia de la ministra de Hacienda para «informar sobre las nuevas previsiones económicas para el año 2021».

Por ejemplo, el pasado abril, el Grupo Popular ya solicitó la comparecencia de María Jesús Montero en esta Comisión para «informar sobre el impacto presupuestario de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19». Al mes siguiente, en mayo de 2020, los ‘populares’ hicieron lo propio, en este caso, para que la titular de Hacienda «explicara la actualización del Programa de Estabilidad 2020 del Reino de España».  También el pasado enero, el Grupo Popular pidió que María Jesús Montero diera cuenta de las nuevas previsiones económicas para el año 2021. Sin embargo, la ministra ha permanecido ausente.

En el escrito presentado por el portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, Víctor Píriz, junto a los diputados Elvia Rodríguez, Mario Garcés, Jaime de Olano, Agustín Almodóbar, Miguel Ángel Paniagua, Isabel Borrego, Carolina Espña y Eloy Suárez, se subraya que «la Comisión de Presupuestos se constituyó el pasado 7 de febrero de 2020 y desde entonces no se ha celebración ni una sola sesión de control al Gobierno de la misma más allá de las estrictamente necesarias para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021».

«La suspensión temporal -añaden los ‘populares’- de la actividad parlamentaria como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 fue la excusa para justificar la absoluta inactividad de una Comisión que, sin demérito del resto, tiene atribuidas unas funciones de tanta trascendencia como la aprobación y el control de las cuentas públicas. Si cabe, es más necesario que nunca ese seguimiento y control de la acción del Gobierno», recalca el Grupo Popular.

En este sentido, incide en que «en una situación como la que estamos viviendo, en la que el Gobierno de la Nación goza de poderes extraordinarios, tal y como ordena la Constitución, se hace más necesario un exhaustivo control parlamentario, y la ejecución presupuestaria exige un ejercicio añadido de transparencia, porque se trata del destino del dinero público», remarca el PP.

Los ‘populares’ critican en su escrito que la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, de Unidas Podemos, se ha negado en este tiempo a la convocatoria de la Comisión tanto para sustanciar las comparecencias pendientes, como la de María Jesús Montero, la presidenta de la AIREF, el Gobernador del Banco de España o la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, como para abordar el debate de proposiciones no de ley, preguntas orales y otras iniciativas parlamentarias.

Por ejemplo, en los casi 14 meses transcurridos desde la formación del actual Gobierno de coalición no se ha producido ni una sola comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, para informar «sobre el grado de ejecución de los PGE y la evolución de sus principales magnitudes».

«Dejación de funciones»

Los de Pablo Casado denuncian que Garrido ha evidenciado una «preocupante dejación de funciones» y un «desprecio al derecho de los diputados, protegido constitucionalmente, de ejercer su labor de control al Gobierno». Al respecto de esta diputada del partido de Pablo Iglesias, el PP recuerda que «en el presente caso se da la circunstancia de que quien preside esta Comisión (de Presupuestos) es miembro de uno de los grupos que apoyan al Gobierno, rompiendo así una inveterada costumbre o uso parlamentario asentado en la reciente historia del parlamentarismo español, que ha reservado a un diputado miembro de los grupos de oposición tal responsabilidad».

Esa costumbre, explican los ‘populares’, «ofrece un plus de garantía de transparencia y prevenía los posibles intentos de sustracción de la rendición de cuentas por parte de quienes tenían la responsabilidad de gestionar el dinero de los españoles». «Es evidente que el cambio operado en la presente legislatura perseguía fines muy distintos y obstaculiza el control parlamentario al Gobierno», sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias