España
Ministerio de Igualdad

Montero gastó más de 18.000€ en el estudio sobre la cosificación de la mujer en las series españolas

El Ministerio de Igualdad de Irene Montero gastó 18.107 euros en la elaboración de un informe en el que se analizaban las series de producción española desde una ‘perspectiva de género’. El estudio criticó, entre otros asuntos, que las actrices sean de una «belleza extraordinaria, con un maquillaje y efectos que las hace todavía parecer más bellas».

El pasado mes de septiembre, el Instituto de la Mujer, dependiente de Igualdad, presentó un estudio titulado ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico’.

Tal y como ha revelado el Portal de Transparencia del Gobierno tras la consulta de OKDIARIO, el documento, de apenas 80 páginas, tuvo un coste de 18.107 euros otorgados por el Ministerio ‘a dedo’ a través de un contrato menor y tras la evaluación, según asegura el informe de Transparencia, de otras cuatro ofertas. La encargada de elaborar este estudio fue finalmente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). «El contrato ha tenido una duración de 12 meses, en el que se ha previsto la entrega de informes de carácter trimestral para dar seguimiento al desarrollo del estudio», justifican.

El coste es muy superior al de otros recientes estudios del Instituto de la Mujer. Por ejemplo, la ‘Guía de salud sobre mujeres y adicciones’ supuso un gasto de 2.212 euros, casi 16.000 euros menos que el informe sobre las series de Irene Montero.