Ministerio de Igualdad

Montero entrega el premio estrella del Ministerio a un ensayo ya publicado ante la falta de participación

Irene Montero
Irene Montero. (Foto: Efe)

Pinchazo del Ministerio de Igualdad. Irene Montero anunció a bombo y platillo la creación de un nuevo premio para ensayos feministas donde no podían participar hombres. Finalmente, como desvela OKDIARIO, la participación ha sido tan pobre (10 textos recibidos) que se ha tenido que galardonar una tesis ya publicada y premiada en otro certamen. Las bases del premio establecían, no obstante, que se tenían que presentar textos inéditos y no premiados anteriormente.

El Instituto de las Mujeres, entidad que pertenece al Ministerio de Igualdad, ha entregado el premio “Celia Amorós”, con una dotación económica de 5.000 euros, al trabajo “Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio”, cuya autora es María Adelina Codina Canet.

Al buscar ese ensayo en Internet aparece rápidamente que esa misma investigadora publicó «Fuentes para el estudio del movimiento feminista organizado del último tercio del siglo XX» en 2019 en el XX Premio de ensayo «Carmen de Burgos» organizado por la Diputación Provincial de Almería. El texto fue elegido «finalista» en dicho premio.

«Original e inédito»

Las bases del premio del Ministerio de Igualdad establecen que los trabajos tienen que ser inéditos. De hecho, la convocatoria va más allá y obliga a las autoras a firmar la siguiente declaración responsable: «La abajo firmante, declara bajo su responsabilidad que la obra [título de la obra] presentada a la I edición de los Premios Celia Amorós de Ensayo es original (no es copia ni adaptación de otra), inédita (no ha sido difundida por ningún medio, incluyendo Internet), que no infringe derecho de terceros, no está seleccionada o premiada, ni pendiente de fallo de ningún otro premio, ni está sujeta a compromiso de edición por parte de entidad alguna».

Sin embargo, este trabajo calca el título de otro ya publicado en Internet. Es «una copia» o al menos «una adaptación» de otra obra que ya no es inédita a pesar de lo que fijan las bases.

El ensayo premiado señala en sus conclusiones que «para la construcción de una historia inclusiva del movimiento feminista es necesario poner al servicio de la investigación los documentos generados por organizaciones y asociaciones de mujeres». Critica que «la documentación derivada de la actividad del movimiento feminista no ha sido depositada en archivos comunes organizados».

Por otra parte, el equipo de Irene Montero premia con «un accésit de carácter honorífico, sin dotación económica, al trabajo ‘Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género’, cuya autora es Ares Batlle Manonelles».

10 participantes

Como desveló OKDIARIO tras una respuesta a través del Portal de Transparencia la número dos de Podemos únicamente consiguió atraer a una decena de investigadoras para que presenten sus estudios sobre la igualdad de género.

Irene Montero anunció públicamente la creación de este galardón el pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Día de las Escritoras. Entonces estalló una importante polémica al impedir a los autores hombres presentar proyectos de investigación. De hecho, en la redes sociales se planteó la posibilidad de recurrir las bases. Ahora, tras la selección de un trabajo que no cumpliría las bases, el Ministerio también podría enfrentarse a nuevos recursos para impugnar el fallo.

La titular de Igualdad obvió las críticas y puso entonces en valor que la filósofa Celia Amorós, a la que se rinde homenaje con esta convocatoria, “lleva décadas formando a generaciones enteras de feministas», «dando su nombre a este premio de ensayo feminista pretendemos reconocer su trabajo, reconocer su trayectoria vital y su enorme contribución al movimiento feminista y también, por supuesto, ayudar a que otras muchas mujeres puedan conocer su trayectoria vital, inspirarse en ella y seguir su ejemplo», agregó. Las bases del certamen de ensayos sobre feminismo establecían también que los trabajos pueden estar firmados únicamente «por una autora o varias».

Lo último en España

Últimas noticias