4M / ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Montero y Belarra usan sus ministerios para hacer campaña contra Vox por los menas

Denuncian el cartel ante la Fiscalía cuando ésta ya había abierto diligencias de oficio

"Es una urgencia democrática defendernos de estas publicidades", ha declarado Belarra

El Gobierno sale en tromba contra Vox por «racismo» en su cartel electoral sobre los menas

Elecciones Madrid 2021: última hora del debate de hoy, las encuestas y candidatos de las elecciones del 4M, en directo

Ver vídeo
Las ministras Irene Montero e Ione Belarra este miércoles en rueda de prensa telemática.
Segundo Sanz

Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero e Ione Belarra, respectivamente, han comparecido este miércoles para hacer campaña contra Vox en el marco de los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid por un cartel electoral sobre los menas.

Estas dos integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez, las peor valoradas por los españoles según el último barómetro del CIS, han improvisado una rueda de prensa telemática en el Ministerio de Igualdad donde el anuncio no ha ido más allá de indicar que en la tarde del martes pusieron «en conocimiento» de la Fiscalía estos carteles por un presunto delito de odio. Sin embargo, pese a esta denuncia del Gobierno de PSOE-Podemos, ya se conoció ayer que el Ministerio Público ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de ese delito.

Pero ambas ministras de Podemos, uno de los partidos en liza en estas elecciones con el ex vicepresidente social Pablo Iglesias como cabeza de cartel, han querido comparecer ante los medios para remarcar que «su obligación es poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía» y que la intención desde el Ejecutivo socialcomunista es «promover cambios legislativos y políticas públicas que protejan a las personas extranjeras y destierren el racismo».

«Es una urgencia democrática defendernos de estas publicidades y de estos mensajes de odio que tratan de extenderse en nuestras sociedades», ha manifestado Belarra. «Los niños migrantes son más que ninguna otra cosa y tienen que desplegar sus derechos en plenitud», ha añadido la titular de Derechos Sociales.

«Esta rueda de prensa debe servir como un acto de reparación para que todas las personas extranjeras sepan que tienen a un Gobierno dispuesto a defender sus derechos hasta el final», ha subrayado, por su parte, Irene Montero, que también ha recordado un número de teléfono de denuncias al respecto.

En la víspera, el jefe de filas de Montero y Belarra y candidato de Podemos al 4M, Pablo Iglesias, arremetió contra dicho cartel de Vox a través de su cuenta de Twitter. «Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa», escribió en su perfil oficial de esta red social.

Unas palabras que la asociación israelí ACOM calificó de «hipocresía». «El mismo que acaudilla un partido que ha promovido y apoyado regulaciones discriminatorias contra judíos (un movimiento institucional sin parangón en Europa desde 1945), exhibiendo carteles del señalamiento nazi sobre los judíos», denunció ACOM sobre Pablo Iglesias.

«Calles inseguras»

En este contexto, en un acto electoral celebrado el martes, el líder de Vox, Santiago Abascal, se refirió así a este asunto: «Llevamos muchos días diciendo, cada vez que pisamos las calles, con toda claridad que no es aceptable que esos a los que traen ilegalmente, a los que ofrecen un falso paraíso, a los que condenan al gueto y que luego sueltan en nuestras calles convirtiéndolas en inseguras y atemorizando a la gente cometiendo robos, no pueden costarnos 4.700 euros al mes mientras nuestras abuelas cobran pensiones de 426 euros», manifestó Abascal.

En este sentido, el líder de Vox afirmó que al plasmarlo en un cartel, «se han puesto nerviosos al unísono», tanto medios de comunicación como partidos políticos, y ha salido el «criminal de Galapagar» a tacharles de «nazis» y a decir que les van a denunciar, señaló en referencia al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Asimismo, Más Madrid comunicó el martes la presentación ante la Fiscalía de una denuncia por un supuesto delito de odio por estos mismos hechos. Argumenta que «el discurso de odio consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia».

Lo último en España

Últimas noticias