Podemos País Vasco

Monedero se ‘pica’ con OKDIARIO: insiste en criticar a una candidata de Podemos por no hablar euskera

El cofundador de Podemos ha lanzado una campaña para criticar a una de las candidatas de las primarias del partido para elegir cabeza de cartel en País Vasco

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha publicado este domingo un tuit atacando a OKDIARIO en el que insiste en criticar a Rosa Martínez, la candidata no oficialista en las primarias del partido morado en País Vasco por, entre otras cuestiones, no saber hablar euskera.

«Que las cloacas de Inda y OK Sicario estén en contra de Miren Gorrotxategi [la candidata pablista] y apuesten por otras candidaturas es porque saben que con Miren el proyecto de Podemos Euskadi va a dar un salto de gigante. Euskadi se lo merece. No dejéis de votar en las primarias», sentencia en Twitter el profesor universitario y tertuliano enlazando la noticia de este periódico.

De esta forma, Monedero sigue con su campaña particular para que las bases del partido en las tierras vascas no voten a Rosa Martínez, la candidata no oficialista que cuenta con el apoyo de la dirección regional de Podemos pero no de Pablo Iglesias.

Tras la victoria de los críticos en las primarias de 2017 para elegir al secretario autonómico del partido de los círculos, Monedero no quiere ahora algo similar. Pretende evitar que la votación interna para elegir al candidato de Podemos para las elecciones regionales del 5 de abril a la Lehendakaritza también sea copada por una lista no afín a Madrid.

Para evitar eso, Monedero ha desplegado todo su arsenal para tratar de influir en las bases de Podemos en País Vasco. Visitó Bilbao para mostrar su apoyo explícito a la candidata pablista, le ha hecho una entrevista en su programa de televisión El la Frontera y ha arengado a sus seguidores en Twitter para votar a su candidata, Miren Gorrotxategi.

Los argumentos que Monedero usa para atacar a la candidata de la dirección regional son fundamentalmente dos. Por un lado, que no habla euskera y por otro que no fue leal con Podemos cuando Íñigo Errejón abandonó el barco.

Sobre el primer punto, Monedero preguntó en su programa a Gorrotxategi «¿por qué es importante que una lendakari hable euskera?», a lo que la candidata afín al pablismo sentenció: «Porque es una de las lenguas
oficiales del País Vasco. Un partido como Podemos que cuida esos aspectos identitarios de la comunidad autónoma vasca no puede descuidar ese
aspecto».

«Muy doloroso»

Gorrotxategi apostilló: «Resulta muy doloroso para la comunidad euskaldun, y para la no euskaldun en general también, pensar que es un lehendakari no puede participar en los debates o los programas de la ETB 1, por ejemplo, que es la televisión que se que se emite en euskera. El desconocimiento del euskera simbólicamente está indicando muchas cosas y yo creo que Podemos País Vasco no se lo puede permitir».

Por otra parte, Monedero critica a Rosa Martínez porque cuando Errejón se separó de Podemos esta dirigente que también pertenece a Equo «no se mostró firme». «En ese momento, quedó al lado de los que daban a Podemos por amortizado, se declaró independiente, y ahora regresa otra vez con la marca de Podemos, demasiados vaivenes», afea.

Lo último en España

Últimas noticias