Monedero anima a Maduro a dialogar con los opositores a los que antes tachaba de «terroristas»
Los líderes de Podemos comienzan a digerir el golpe que ha supuesto para el régimen chavista la victoria de la oposición en las elecciones legislativas celebradas en Venezuela el pasado domingo.
En unas declaraciones realizadas en Pamplona, el fundador e «ideólogo» de Podemos Juan Carlos Monedero ha animado a chavistas y opositores a «sentarse a discutir» en Venezuela para «que todos reconozcan lo que salga de las urnas».
El revés electoral sufrido por Nicolás Maduro ha llevado a Monedero a reconocer, probablemente por primera vez, la legitimidad democrática de la oposición en Venezuela. Hace casi tres meses, el pasado 14 de septiembre, Juan Carlos Monedero calificaba de «terrorista» y «golpista» a Leopoldo López, el líder opositor al que el régimen chavista mantiene encarcelado desde hace varios meses.
El propio fiscal que dirigió la acusación contra Leopoldo López, Franklin Nieves, ha reconocido que fue una «farsa» todo el proceso en el que el opositor fue condenado a 13 años de cárcel. Franklin efectuó estas declaraciones tras huir de Venezuela, el pasado mes de octubre.
Pese a ello, Monedero ha comparado a Leopoldo López con los terroristas de ETA al afirmar que llamó a sus seguidores a la kale borroka para sembrar el «caos» en Venezuela. El fundador de Podemos también reprochó a varios parlamentarios españoles que recibieran a «los familiares de los terroristas» venezolanos con «honores», dijo en alusión a la familia de Leopoldo López.
Tampoco se trata de un lapsus. Juan Carlos Monedero, que ayer participó en un acto electoral de Podemos en Pamplona, trabajó durante más de cinco años como asesor personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez, tal como él mismo ha relatado en varias entrevistas.
El mismo Gobierno de Venezuela financió con más de 4,2 millones de euros a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los actuales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa, entre otros) por la elaboración de supuestos informes de asesoramiento.
Como ha informado OkDiario, en varios de estos informes, los actuales dirigentes de Podemos sugerían al Gobierno venezolano técnicas para desacreditar a los líderes opositores identificándoles con el terrorismo internacional. Se trata de la misma técnica que Monedero utilizó el pasado mes de septiembre para comparar al opositor Leopoldo López con los terroristas de ETA.
Lo último en España
-
La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de los policías contra el campamento de invasores en el puerto
-
Detienen a un inmigrante marroquí por robar y amenazar con una navaja a un vecino ceutí
-
El PP retrata a Sánchez: «Es un títere de Marruecos y los herederos de ETA»
-
Los abordajes de los invasores de Ceuta a los ferrys que zarpan hacia la Península se multiplican: ya son 30 al día
-
Un proetarra se abalanza en Tarragona sobre Abascal para agredirle, le escupe y es reducido por los escoltas
Últimas noticias
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
Sevilla – Barcelona, en directo | Dónde ver, Alineaciones, resultado y última hora del partido de la Liga gratis y en vivo online en tiempo real
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)
-
Interior exige a la RFEF cancelar el partido de la Selección española Sub-20 organizado en Ceuta para apoyar a su población
-
Alineación del Barcelona contra el Sevilla: Livakovic gana la partida a Szczesny