Crisis del coronavirus

Moncloa veta las preguntas al general que habló de «minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno»

expertos covid
El comité técnico de la pandemia.

La Moncloa, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, no ha admitido este lunes ninguna pregunta de los periodistas para el el general José Manuel Santiago, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, que el domingo aseguró que las Fuerzas de Seguridad trabajaban para «minimizar el clima contrario al Gobierno».

Ningún periodista ha podido pregunta a Santiago por sus palabras, después de que el comité técnico de seguimiento de la pandemia compareciera este lunes para la valoración diaria de las acciones contra el coronavirus.

«En mis 40 años de profesión, en mis tiempos de lucha contra ETA, de la Academia, en las misiones de El Salvador, Bosnia, Libia… hay una cosa que he aprendido: lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos somos un equipo», ha advertido al final de su intervención el general Santiago. Es la única referencia implícita vinculada a su polémica frase del domingo, calificada de lapsus por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras su intervención, el resto de miembros del equipo, encabezados por Fernando Simón, han roto en un aplauso unánime al general de la Guardia Civil. Simón ha tomado la palabra para defender la gestión y el trabajo «honesto» de ese comité, ha criticado que se «utilicen frases de personas que están al límite». «Sabemos que estamos expuestos, hay riesgo de que no salgan las cosas como uno quiere», ha advertido Simón.

«El utilizar fallos en los discursos o terminologías que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra resistencia para hacernos daño no es algo decente», ha insistido el portavoz del comité de crisis.

Las palabras de este domingo del general Santiago han supuesto una cascada de críticas, especialmente desde la oposición. Por parte del PP, la portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió este domingo la comparecencia urgente del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, Fernando Grande Marlaska, para explicar estas declaraciones.

Lo último en España

Últimas noticias