Moncloa valora reducir las cuarentenas a 5 días como pide Ayuso

Cuarentena coronavirus
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La nueva aproximación al tratamiento de la pandemia en la que el Gobierno autonómico de Madrid ha vuelto a tomar la iniciativa es ya una opción que el Gobierno central contempla positivamente. Ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que este martes recogía el guante lanzado desde el gabinete de Isabel Díaz Ayuso y se abría a la posibilidad de que se reduzcan los tiempos de cuarentena a 5 días de los contagiados por Covid a cinco días.

Esta es una opción que ya se ha activado en Estados Unidos, y desde la Comunidad de Madris se tomó en consideración en la mañana de este mismo martes, considerándolo algo «razonable». La propia presidenta Ayuso ha subrayado que «el Covid debe empezar a ser tratado de otra manera», toda vez que los ciudadanos ya están «vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios».

La ministra Montero ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en función de cómo evolucione la pandemia, siempre y cuando la decisión se base en la «evidencia científica», según ha explicado en una entrevista en RNE, abriendo esta posibilidad de reducir la cuarentena a 5 días.

En este contexto, ha recordado que aunque «nos enfrentamos a una sexta ola», las condiciones en que lo hacemos no son las mismas que hace un año. «Tenemos casi al 90% de la población de mas de 12 años con la pauta completa», ha recordado la ministra.

En cuanto a las restricciones que ya se están aplicando en algunas CCAA, la ministra de Hacienda ha dicho que no se trata de un «toque de atención al Gobierno», sino de la «utilización de las competencias institucionales» que disponen y ha recordado que las medidas adoptadas por las autonomías tienen que ser igual de respetadas que aquellas que han sido tomadas por el Ejecutivo.

En esta clave, ha aprovechado para recordar la medida tomada por el Gobierno de imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y que entró en vigor el pasado viernes.

Además, ha querido mandar un «mensaje de confianza» a la ciudadanía subrayando que, aunque con la variante Ómicron hay más contagios, su incidencia en el número de hospitalizaciones y fallecimientos es menor que con otras variantes del virus y ha señalado que la clave para frenar su expansión es la vacunación.

«El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante», exponía este mismo lunes el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha recalcado que se está «en un momento de transición» respecto a la forma de afrontar la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias